Gran convocatoria en Curso de Protocolo: “Nuevos Desafíos para las Universidades Regionales”

Con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, la Directora de Comunicaciones y Estudios de la AUR, Pamela Suárez, y el Director de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Marco Sepúlveda, se inauguró el Curso Online de Ceremonial y Protocolo denominado “Nuevos Desafíos para las Universidades Regionales”, organizado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, AUR, y la Academia Parlamentaria.

La actividad, apunta a nutrir de contenidos de los profesionales de la comunidad educativa universitaria, tuvo como relator al Jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputadas y Diputados, el periodista Patricio Olivares, quién este martes expuso sobre temas como Etiqueta, protocolo en instituciones públicas y privadas, Ceremonial de Estado, de Embajada y de Cancillería.

Uno de los aspectos que generó gran interés de los participantes fue el punto de “La Regla de la Precedencia”, en especial en el tema de los discursos donde el primero que debe hablar, según las reglas, es el de menor jerarquía. Muchos de los participantes comentaron que este punto, normalmente, no es comprendido por los invitados, ante lo cual Olivares explicó que “existen equipos de Protocolo que no están debidamente validados en las respectivas instituciones o que en ellas existe una falta de reglamentos sobre el tema. Pese a ello, cabe destacar que el Protocolo es flexible y se puede invertir solo por una persona en particular a fin de evitar conflictos, aunque lo ideal es la intervención invertida”.

Los cursos continuarán este miércoles y jueves desde las 10.00 hasta las 12.00 horas donde se expondrán temas como las Reglas Operativas o Ceremoniales del Protocolo, la Organización de Actos y Ceremonias Representación de la autoridad oficial y Mesas Protocolares, Algunos Artículos del Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo de Estado y, finalmente, los vocativos y uso de los himnos nacionales e institucionales en ceremonias.