Hacen llamado a potenciar las políticas públicas con perspectivas de género

En un conversatorio organizado por la Cámara y el apoyo de Nodo CIV-VAL1, se reunió al mundo académico, científico y público. (FUENTE: www.camara.cl)

Con la idea de reflexionar de manera profunda en torno a las políticas públicas con perspectivas de género, se llevó a cabo el Conversatorio Reflexiones sobre Género y Políticas Públicas, organizado por la Academia Parlamentaria, la Coordinadora de Políticas de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados junto al Nodo CIV-VAL.

Esta entidad tiene como misión desarrollar estrategias para descentralizar y acelerar el impacto de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) en las distintas regiones de Chile.

En la presentación del encuentro, Marco Sepúlveda, director de la Academia Parlamentaria, manifestó que el objetivo es difundir el acceso a la ciudadanía en cuanto a tener un país más inclusivo.

En la misma línea, Macarena Rosenkranz, directora ejecutiva del Nodo CIV-VAL y directora de innovación de la Universidad Católica de Valparaíso, agradeció el espacio y celebró que cada día se hable más de estos temas.

Por su parte, Diego Matte, director de la Biblioteca del Congreso Nacional invitó a los asistentes a revisar el boletín legislativo con enfoque de género que ha realizado la institución.

Exposiciones y debate

En el desarrollo del conversatorio, la docente Carolina Salinas, secretaria de Género de la Universidad Católica del Norte, expuso sobre la necesidad de transversalizar las políticas con perspectivas de género.

Es decir, gestar políticas públicas considerando las necesidades de las personas, así como tomar decisiones basadas en las necesidades de hombres, mujeres y diversidades.

En esa línea, se destacó que Chile está haciendo esfuerzos en la materia. Al respecto, Camila Ureta, coordinadora de políticas sociales del Ministerio de Hacienda, explicó la implementación gradual que hace nuestro país en cuanto a contar con un presupuesto con perspectiva de género.

Aseguró que, generalmente, se asume que el presupuesto es neutral, es decir, está dirigido a la población en general. “Sin embargo, los presupuestos públicos no son neutrales al género, ya que entre otras cosas impactan en la manera en que la provisión de bienes y servicios atienden las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres”, apuntó.

Por su parte, Valentina Riberi, economista y gerenta del Centro de Justicia Educacional, se refirió a la imperiosa necesidad de repensar las políticas públicas y entregarles una perspectiva de género. A su juicio, la necesidad es urgente porque, lamentablemente, los avances no son significativos a nivel mundial, incluso hay estancamientos.

“Se ha avanzado, pero falta mucho.  Si seguimos haciendo lo mismo vamos a estar muertos y ni siquiera nuestras hijas e hijos quizás vean una disminución considerable en la brecha de género mundial”, afirmó.

Perspectivas de género y ciencias

En tanto, la diputada Helia Molina (PPD) moderó el segundo panel, enfocado en la ciencia y la perspectiva de género. Sobre la materia, señaló que lo que tiene que ver con los derechos humanos y las mujeres es un tema de alto interés. “Es un tema sensible porque se está muy al debe”.

La neurocientífica Vania Figueroa abordó una serie de temas en torno a la perspectiva de género en el área STEM, acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics.

Por ejemplo, indicó que un análisis de 9.556 proyectos Fondecyt, entre los años 2005 y 2015, reveló que solo 26 proyectos, es decir el 0,2%, estaba relacionado con temas de género o mujeres. “Más preocupante aún fueron los hallazgos en el área de educación, donde de los 305 proyectos financiados ninguno abordaba temas de género”.

Claudia Altamirano, docente de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso, dijo que la perspectiva de género en las ciencias es un desafío que se debe tomar con fuerza y seriedad.

En ese sentido relevó que la investigación científica puede generar valor agregado y ser un avance importante al considerar la perspectiva de género en el diseño experimental de los trabajos de investigación. Es una oportunidad, finalizó.

VER CONVERSATORIO