Tesistas fueron premiados en Concurso Memoristas 2023

 

Con gran entusiasmo y nerviosismo llegaron, al Congreso Nacional, los tesistas serían galardonados por los trabajos postulados al Concurso de Memoristas 2023. Junto a sus familiares las y los jóvenes fueron recibidos por el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, y el Director de la Academia Parlamentaria, Marco Antonio Sepúlveda.

La ceremonia, inmersa en un hermoso entorno porteño, distinguió a Alejandra Ahumada Salvo (Análisis jurídico de los presupuestos participativos en la administración de las municipalidades chilenas), Alina Micelli Iglesias (Análisis de impacto de la Ley N° 20.606 en los índices de la obesidad en la población chilena), Gustavo Troncoso Tejada (Un análisis filosófico y empírico de los conceptos éticos involucrados en la Ley General de Educación en Chile), Maximiliano Frey Moreno (¿Chao Bolsas Plásticas? Aprendizajes de la Prohibición de bolsas plásticas de comercio en Chile) y Victoria Muñoz Riquelme (La Evaluación de la Ley en Chile, su utilización como forma de participación ciudadana para aminorar el descontento social provocado por la disociación entre el legislador, la norma y el destinatario de la norma).

La bienvenida a la premiación fue hecha por el Director de la Academia que, tras felicitar a las y los presentes, agradeció el que hayan hecho un alto en sus rutinas para acudir a la Ceremonia,  así como a sus familiares e invitados dentro de los que destacó la presencia del ex diputado Camilo Salvo Inostroza, quién se desempeñó en esta a labor los períodos 1969-1973 y 1973-1977. Marco Sepúlveda además agregó que “esta actividad cumple con la función de relación con la ciudadanía que la Corporación realiza, en este caso con el  mundo Académico”.

A nombre de los galardonados Gustavo Troncoso fue enfático en agradecer “sinceramente este espacio de colaboración y confianza depositada en nuestras investigaciones, las que sin duda no finalizan con la entrega de un manuscrito sino que es un punto de partida para profundizar sobre nuestras preocupaciones y continuar contribuyendo de manera activa y constructiva a la misma evolución de la sociedad”.

Admirado por el excelente contenido de los trabajos concentrados en los estudiantes que representaron a 10 universidades de todo el país en este Concurso,  el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, representó en los memoristas premiados su agradecimiento a participar de estas iniciativas.

La labor de legislar  que hacemos las y los diputados, particularmente, tiene una dimensión bien poco conocida asociada al proceso de construcción de una ley. La ley no es una cosa que se le ocurra a alguien de la noche a la mañana, es un proceso que -a veces- tarda mucho por distintos factores. Muchas veces este proceso también hace que los parlamentarios estemos imbuidos en él y repitamos ideas, por eso el poder abrir las ventanas y que entre a este Congreso aire fresco, es algo tremendamente enriquecedor, de gran ayuda, en este ámbito el rol que ustedes juegan es fundamental”, puntualizó la autoridad de la Cámara.