Academia Parlamentaria, AUR Y BCN se reúnen para analizar aportes a Proceso Constituyente 2020-2021

Gran convocatoria tuvo la reunión sostenida por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Agrupación de Universidades Regionales, AUR y por la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, quienes analizaron los alcances logrados por esta alianza estratégica durante el primer ciclo de conversatorios con la sociedad civil denominad: “Diálogos Regionales para un Proceso Constituyente”, los que se realizaron entre los meses de Septiembre y Octubre de 2020.

Este Zoom-Meeting, transmitido por Streaming por www.cdtv.cl,  fue inaugurado por José Antonio Ávalos, Director Ejecutivo de AUR, quien agradeció la disposición de poder reunirse para poder nuevamente colaborar con lo que implicará, este 2021, los avances del Proceso Constituyente que se lleva a cabo en Chile, agregó que “el país y las regiones esperan mucho de sus universidades en torno a este proceso que vive Chile”.  

Ávalos destacó que, tras el ciclo de charlas “Diálogos Regionales para un Proceso Constituyente”, los temas más destacados para la ciudadanía fueron: Las Instituciones Autónomas (Banco Central, Contraloría Gral. De la República, Tribunal Constitucional, etc.), Estado de Derecho Social, Desconcentración y Descentralización, Rol del Estado y del Sector Privado, el Concepto de Subsidio y Propiedad y Protección de Recursos Naturales.

Con un breve recuento de los alcances logrados en este primer ciclo de Diálogos Regionales, el Director Ejecutivo de la Academia Parlamentaria, Marco Sepúlveda, resaltó la equilibrada y potente estructura de esta serie de seminarios y charlas donde 7 universidades -que abarcaban el Norte y Sur del país- expusieran con sus académicos temas de interés sobre el Proceso Constituyente, apoyados por un experto de la BCN y parlamentarios que dieron la visión política respecto al tema en cuestión, logrando también que los paneles fueran con paridad de género y que contaran con interpretación de Lengua de Señas.

Marco Sepúlveda explicó que “producto de estas charlas, que han tenido un buen rating en Youtube, se generó un Documento del Trabajo que pudiese ser compartido a todas las universidades y al constituyente”, ante lo cual presentó la primera versión digital de esta iniciativa: VER AQUÍ.

Finalmente, la Doctora en Derecho de la U. de Atacama, Pía Moscoso, expresó que “este proyecto, como plataforma, es una muy buena oportunidad para concentrar todas las variables aportadas desde regiones, con una maduración desde nuestra experticia, para que los convencionales puedan debatir sobre qué valores o principios queremos darle como comunidad y como país a este proceso”.