SE ABRE DÉCIMA VERSIÓN DE CONCURSO DE ENSAYOS 2024 PARA ESCOLARES

Una interesante invitación dirigida a los escolares de Tercero y Cuarto Medios realiza la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, generando una instancia de reflexión sobre temas de actualidad donde los jóvenes podrán aportar con sus ideas y propuestas para construir una mejor sociedad.

Es por ello que este año la Décima Versión del Concurso de Ensayos tendrá como tema a desarrollar “Convivencia escolar y su incidencia en la construcción de una sociedad armónica”. La idea es que los alumnos expongan sus ideas y opiniones sobre la temática propuesta de manera libre, personal y creativa, sin dejar de lado la honestidad, citando las fuentes de sus argumentos y utilizando un lenguaje claro, adecuado y respetuoso.

Se destaca que los trabajos inscritos en el concurso son individuales y no grupales y deberán ser elaborados bajo el género de ensayos, es decir: un escrito personal en donde predomina el pensamiento del autor; realizado en prosa, con estilo libre, en lenguaje claro y comprensible.

Además, el ensayo debe ser inédito (que no haya participado en un concurso similar), con opiniones propias de la o el participante sumadas a las reflexiones de otros autores. No se aceptarán copias totales o parciales de párrafos sin citar su fuente y el incumplimiento de los requisitos mencionados invalidará automáticamente la participación del (la) alumno(a).

Los participantes deberán incluir en su trabajo el desarrollo de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las comunidades educativas en la creación de un ambiente escolar armónico y respetuoso?
  • ¿Qué actores son relevantes en la promoción de una convivencia escolar respetuosa y que papel pueden desempeñar cada uno de ellos?
  • ¿Qué estrategias y herramientas pueden implementarse en comunidad escolar para fortalecer la formación ciudadana y la construcción de una sociedad democrática, participativa e inclusiva?

Es importante saber que los ensayos deberán cumplir con determinado formato establecido en las Bases del Concurso como por ejemplo, se debe considerar una introducción, el desarrollo y la conclusión, entre otros puntos.

Las y los alumnos que deseen participar en el concurso deberán enviar al correo ensayos@congreso.cl la siguiente documentación hasta el 30 de septiembre de 2024:

  1. a) El ensayo.
  2. b) La ficha de inscripción del (la) alumno(a) (que se adjunta en las Bases).
  3. c) El certificado de alumno(a) regular firmado y timbrado por el (la) director(a) del establecimiento educacional.
  4. d) Y la declaración simple en la que el (la) postulante manifieste conocer y aceptar las bases del concurso.

No podrán participar en el Concurso de Ensayos los familiares directos de parlamentarios o funcionarios/as del Congreso Nacional ni del jurado, este último estará compuesto un profesional del área del conocimiento relacionada con el tema de la convocatoria y profesionales del Congreso Nacional, los que definirán a los 3 ganadores o ganadoras del concurso.

Para el primer lugar se otorgará un premio de $1.000.000, para el segundo lugar $750.000 y para el tercer lugar $500.000. Además recibirán un diploma y su trabajo será publicado en la Revista Hemiciclo de la Academia Parlamentaria de la Cámara.

Dependiendo de la región en la que viva el o la ganadora, los organizadores gestionarán y pagarán su traslado y el de un acompañante, incluyendo el alojamiento por una noche para los mismos.  Cualquier consulta se podrá realizar al teléfono +56 32 2505235 y/o al correo electrónico: ensayos@congreso.cl

BASES DEL CONCURSO 2024

REGLAMENTO CONCURSO DE ENSAYOS