PUBLICAN GANADORES DEL CONCURSO DE MEMORISTAS 2023

Estudiantes de 10 universidades de todo el país inscribieron sus tesis al Concurso de Memoristas 2023 organizado por Academia Parlamentaria de la Camara de Diputadas y Diputados de Chile. En total fueron 24 las memorias presentadas (18 de pregrado y 6 de Posgrado), donde la mayoría de las y los postulantes corresponden a las carreras de Derecho de  las Universidades de Concepción y de Chile.

Con esta actividad la Cámara reconoce el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior y su interés por profundizar en las funciones propias de la Corporación en el ámbito de sus atribuciones legislativas, fiscalización, representación política, evaluación de la ley, diagnóstico parlamentario y gestión presupuestaria, entre otras.

El proceso de inscripción, evaluación y selección de los mejores trabajos se realizó entre los meses de mayo y septiembre del presente año, siendo una Comisión Especial la encargada de dirimir el resultado que hoy premia a los siguientes tesistas:

 

  Nombre Título
1 Alejandra Ahumada Salvo Análisis jurídico de los presupuestos participativos en la administración de las municipalidades chilenas.
2 Alina Micelli Iglesias Análisis de impacto de la Ley N° 20.606 en los índices de la obesidad en la población chilena.
3 Gustavo Troncoso Tejada Un análisis filosófico y empírico de los conceptos éticos involucrados en la Ley General de Educación en Chile.
4 Maximiliano Frey Moreno ¿Chao Bolsas Plásticas? Aprendizajes de la Prohibición de bolsas plásticas de comercio en Chile.
5 Victoria Muñoz Riquelme La Evaluación de la Ley en Chile, su utilización como forma de participación ciudadana para aminorar el descontento social provocado por la disociación entre el legislador, la norma y el destinatario de la norma.
     

 

La Comisión Especial del Concurso de Memoristas 2023 estuvo conformada por el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, el Secretario General, el Prosecretario, una integrante del Consejo Asesor de la Academia Parlamentaria, y  el Jefe de la Oficina de Informaciones.

Cabe destacar que este certamen se efectúa cada 2 años y tiene como requisito principal: ser estudiante universitario y haber realizado una memoria o tesis de pregrado o postgrado relacionada con materias propias de la labor legislativa y que no haya sido seleccionada en este o en algún otro concurso, ni publicada previamente.

Los objetivos del concurso buscan promover la investigación y la aplicación tecnológica en torno a temáticas que resulten de interés parlamentario, generar conocimiento académico avanzado en torno a las funciones constitucionales de legislación, fiscalización y representación que competen a la Cámara de Diputadas y Diputados e Incentivar y fortalecer el establecimiento de vínculos entre el mundo universitario y el Congreso Nacional.