Organizado por la Academia:

GRAN INTERÉS DE LA PRENSA ACREDITADA POR INDUCCIÓN A LA LEY DE PRESUPUESTOS

Con éxito se realizó la primera jornada de inducción a periodistas sobre aspectos relevantes de la tramitación de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2024 que prontamente se discutirá en el Congreso Nacional, evento organizado por la Academia Parlamentaria en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN.

La capacitación estuvo dirigida a profesionales de la prensa acreditada de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile y contó con la presencia de dos expertos del Área de Economía de Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN, Pablo Morales (Coordinador) y Hernán Cerda (Investigador). A el ciclo del Presupuesto, su estructura y conceptos claves, seguimiento de las glosas parlamentarias y la presentación de la plataforma de visualización histórica del presupuesto que prontamente implementará la BCN en su web.

En la oportunidad, se destacó que para el 2024 el erario público es de 92 mil millones de dólares (unos 86 billones de pesos aproximadamente) lo que representa alrededor de un 27% del PIB. En este contexto se explicó que el Ejecutivo espera que el crecimiento de la economía, para el próximo año, sea de un 2,5%, mientras el gasto público alcanzaría un crecimiento del 3,5%. 

Pablo Morales realizó un breve cronograma de cómo es el proceso del Presupuesto explicando que “a principio de cada año se realiza un análisis del gasto público del año anterior. Luego en Julio, basándose en esta información, se trabaja un Marco Presupuestario. En Agosto este documento se termina. En Septiembre se materializa el erario nacional  y el 30 de este mes ingresa al Congreso como proyecto de ley. Entre el 4 al 27 de octubre se discute en la Cámara y el Senado (son 32 partidas que se analizan en 5 subcomisiones parlamentarias). Hasta el 30 de noviembre hay plazo para su votación y luego, de ser aprobado, en el mes de Diciembre pasa al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República”.