EXPERTOS ABORDARON LOS RIESGOS QUE HOY TIENE LA DEMOCRACIA EN SEMINARIO DE LA ACADEMIA

 

 

Sobre la importancia de la democracia, la política de las emociones y cómo recuperar las confianzas ciudadanas giraron las visiones expuestas en el  Seminario “Chile en el Contexto regional: Realidad y Desafíos”, evento organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile y que este 24 de agosto de 2023 llevó a cabo su 2do Ciclo: Chile y sus desafíos.

El evento inaugurado por el cientista político de la Academia Parlamentaria, Germán Arriagada, tuvo como panelistas al sociólogo y politólogo, Manuel A. Garretón, a la coordinadora académica del Observatorio Nueva Constitución, Pamela Figueroa, al investigador de la Unidad de Historia Política de la Biblioteca del Congreso Nacional, Pablo Rubio, y a la profesora titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza.

En este marco, Manuel A. Garretón realizó un análisis sobre la realidad, expectativas y demandas ciudadanas en el Chile actual y comentó “que las encuestas son una opinión sobre las demandas ciudadanas” las que, según sus estudios, van siempre dirigidas a temas como pensión, salud, inflación, educación y rechazo a la política. Sin embargo; hoy se les agregan otros fenómenos más como: Seguridad y Orden Público que, a su vez conlleva otros factores de preocupación: inmigración, el narcotráfico y corrupción.

Garretón puntualizó que, en el Chile de hoy, cambió la manera en cómo se percibe la sociedad en su ámbito personal, donde hay una desconexión entre el estado en que está el país y cómo se visualiza en él la ciudadanía. Explica que esta sensación personal es “inversamente proporcional a la situación-país”, por ejemplo: si Chile está en una fase positiva en su estabilidad económica, las personas se sienten inestables y con una mala situación económica.

Agrega “cuando las personas expresan su demanda-país, hablan de sus problemas personales”. A esto se suma un gran rechazo político, debido a que los proyectos que presenta el gobierno no integran estas nuevas solicitudes.

En esta misma línea, el investigador de la BCN, Pablo Rubio, realizó una comparación histórica de los procesos vividos por el país desde 1983 en adelante, donde renacen los partidos políticos. El investigador profundizó en cómo la dictadura cívico-militar marcó una refundación tanto constitucional como del modelo económico del país.

Explicó que antes del 2005 la gran mayoría de los conceptos relativos al militarismo fueron reformados y, en el siglo XXI, los procesos que se han llevado a efecto han sido abiertos, por lo que se hace más que presente la importancia de la institucionalidad. No obstante –recalca- que el nuevo siglo chileno se ha caracterizado por un malestar social e incertidumbre contra la Democracia y el modelo imperante, esto debido a la disociación existente de la ciudadanía con sus instituciones que, finalmente, terminan en el estallido social del 2019.

Al igual que Garretón, la doctora en Estudios Políticos y Sociales (IDEA-USACH), Pamela Figueroa, retomó el tema de la importancia de la democracia, donde establece que este es un proceso de diálogo y deliberación, “entendiéndose esto como un desafío que nos obliga a observar ciertos procedimientos que nos lleven al diálogo y a visiones pluralistas”.

La académica estima que los problemas de desigualdad y desconfianza, al igual que otros temas de conflicto como la seguridad, migración, deficiente implementación de los programas de gobierno y la forma de abordar los cambios, se resuelven con un sistema político que debe irse recomponiendo. Agrega que lo más difícil ha sido el cambio político que no permite tener gobiernos de mayoría que puedan desarrollar de forma efectiva sus programas políticos.

Haciendo alusión al libro sobre “La Política de las Emociones”, de Toni Aira, la abogada y docente de la U. de Concepción, Paulina Astroza, fue enfática en decir que las democracias representativas están entrando o han entrado en crisis refiriéndose a un deterioro político mundial. Comentó que “estamos dentro de un fenómeno global que no sólo afecta a los estados democráticos, sino también a países que no los son, por ejemplo Irán”.

A su juicio, uno de los grandes causantes de este fenómeno es la desconexión de la política y la realidad. A lo que se suma el miedo ciudadano donde el populismo se aprovecha y “manipula con exacerbación la información a fin de ir en contra de la política”.

Cabe destacar que las conclusiones de este conversatorio sumaron gran información a lo que sería el último ciclo denominado Propuestas País y que continuó el viernes 25 de agosto, poniendo el broche de oro a este masivo evento online que contó con información de primeras fuentes como el La Secretaría General de Gobierno, el estudio: Radiografía de Cohesión Social, el Centro de Economía de la U. de Chile y el Barómetro del  Centro de Estudios de la Realidad contemporánea, CERC.