IMPORTANTES CONCLUSIONES DE EXPERTOS ARROJARON 1ER CICLO DEL “SEMINARIO: CHILE EN EL CONTEXTO REGIONAL”

Con gran éxito se desarrolló el Seminario Chile en el Contexto regional: Realidad y Desafíos, evento organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile y que realizó su primer conversatorio este 23 de agosto de 2023.

El 1er Ciclo: Realidad Regional, inaugurado por el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás de Rementería, contó con la participación del Ex canciller, Heraldo Muñoz, el abogado, político y profesor titular de la Universidad Central, Edgardo Riveros, el docente del Instituto de estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda y el director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, Jorge Sahd.

El objetivo de este conversatorio fue profundizar, reflexionar y transmitir la relevancia de estas temáticas en el marco de una consolidación democrática en nuestro país. En este escenario, para Heraldo Muñoz existen varios fenómenos a considerar en el tema del cómo fortalecer la democracia en Latinoamérica y que deben ser abordados por las autoridades gubernamentales. Sin embargo; hay 3 relevantes: El uso de la tecnología en el cuestionamiento de la verdad, el crimen organizado Transnacional y el secuestro de la Democracia, uso y abuso.

    

Explicó que las soluciones para contrarrestar estos flagelos apunta a hacer uso de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, generar instrumentos de alerta temprana, estimular la filantropía privada, fortalecer mayormente los programas de gobierno, luchar cooperativamente contra el crimen organizado y economías ilegales, entre otras cosas. Muñoz Puntualizó que el debate del futuro se enfocará en quién apoya la democracia y quién no.

Por su parte, para el profesor de Derecho Internacional Público e Institucional de la U. Central, Edgardo Riveros, su diagnóstico ante la situación que hoy vive Chile en el contexto referido a la integración regional apunta a que nuestro país tiene problemas de polarización y fragmentación, no existe una capacidad de acuerdo ni en la política ni en el gobierno, los compromisos institucionales sobre derechos Humanos se han debilitado al igual que la Convergencia en la Diversidad.

Bajo esta realidad Riveros destacó que no hay que perder de vista el que no somos un país autártico o autosuficiente, menos en el contexto de Latino América.

Con números y porcentajes el investigador de la U. de Chile, Gilberto Aranda, se refirió al Escenario Político y Económico en América Latina, mostrando Índices de pobreza que se ven en disminución entre los años 1990 (51,2% Tasa de Pobreza) al 2014 (27% Tasa de Pobreza) y en aumento de este ítem entre los años 2015 (30,4% Tasa de Pobreza) al 2022 (32,1%  Tasa de Pobreza). Estas últimas cifras se reflejan mayormente en los costos que tuvo la población de niñas y niños en pandemia, en especial, las y los menores afrodescendientes o indígenas, quienes se vieron más impactados en temas como extrema pobreza, pobreza rural y déficit en la educación.

Aranda fue concreto en decir que para los gobiernos latinoamericanos es vital tener institucionalidad social, es decir, capacidad de respuesta en esta área, ya que -según su hipótesis- “lo que ocurre hoy en Latinoamérica nace de una desigualdad estructural que tiene como base el descontento y los ciclos de inestabilidad que, además, tienen como carburante al populismo autoritario y temas como la corrupción y la desconexión de las élites”.

Sobre las amenazas que enfrentan los países latinoamericanos, el Director del Centro de Estudios Internacionales de la U.C., Jorge Sahd, destacó una serie de riesgos políticos que se estarían enfrentando este 2023: la reconfiguración política (haciendo referencia al fenómeno “Marea Rosa 2.0”), una caída significativa de la economía, el crimen organizado, el malestar ciudadano con la democracia, la corrupción y desconfianza pública, crisis migratoria, inseguridad alimentaria,  polarización, noticias falsas, el debilitamiento de la coordinación regional y, en especial, “una gobernabilidad compleja, que se ha visto reflejada en los estallidos sociales al existir una incapacidad creciente de los gobiernos en cumplir las expectativas ciudadanas”.

Cabe destacar que el seminario continuó los días jueves 24 y viernes 25 con los ciclos: Chile y sus desafíos y Propuesta país respectivamente.