Penúltima Jornada del Seminario sobre Nuevo Código Penal trata temas de Delito Económico, Patrimonial y de Funcionarios

En su penúltima jornada de trabajo del “Seminario Nuevo Código Penal” organizado por la Comisión de Constitución de la Cámara presidida por el diputado Raúl Leiva, y que también tiene la presencia de su homóloga del Senado, las y los expertos invitados para tratar el Capítulo sobre “Delitos Económicos y Funcionarios” destacaron el impulso de nuestro país por expandir el Derecho Penal. Sin embargo; presentaron algunos puntos que deberían incluirse en el debate de este anteproyecto.

  

 La doctora en Derecho Público y Académica de la Universidad de Concepción, Diva Serra, expresó que “lo que propone este proyecto en materia de delitos económicos es un título sobre Delitos contra el Orden Socio-Económico, acogiendo con esto la nomenclatura correcta para figuras en esta materia”.

La abogada destaca que el nuevo texto propone reagrupar ciertos infracciones contra la Hacienda Pública como por ejemplo: figuras de delitos que están tratadas en la Ordenanza de Aduanas y en el Código Tributario, contra el Mercado de Valores, los Mercados Regulados, la Administración Financiera que se encuentra en la Ley General de Bancos y contra la Competencia, donde se agrega el delito de Publicidad Engañosa en el tema del derecho de los consumidores y delitos contra la unidad social y el patrimonio cultural, entre otros. Pero concluye que “con esto, lo que haría esta propuesta Penal es establecer una regulación que, sin duda, mejora lo que hay en el Código Penal vigente -que poco y nada dice de estos delitos económicos- pero no alcanza a establecer una regulación o sistematización completa de los delitos económicos”.

Con una mirada más internacional, Ignacio Ried, profesor de Derecho Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile puntualiza que el proyecto obedece a la tendencia contemporánea -no solo de Chile sino que de todas las sociedades democrática- de expandir el Derecho Penal.

Ried explicó que se puede tener una visión política sobre si es conveniente o no expandir el Derecho Penal respecto de figuras que nunca estuvieron pensadas para el derecho penal, porque para la gente el Derecho Penal es el robo, homicidio, violación. Pero hoy en día hay fuguras nuevas que no estaban penadas antes, como por ejemplo: la colusión o delitos contra los derechos de los consumidores. Al respecto el profesional enfatizó: “¿Cuál es el problema de incorporar estas figuras? Un bajísimo nivel de condenas y fiscales que no están especializados en el tema. No es suficiente una reforma al Código Penal si no se hace una reforma al Código Procesal Penal”. Aludiendo a que estos casos son llevados por los jueces a juicio oral, donde se tardan meses en ser solo leidos los documentos, siendo un proceso  engorrosos y caros para el Estado.

María Inés Horvitz Lennon, profesora titular del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile alude a que “existen cambios muy positivos en el proyecto de Ley, en especial en el item ´Delitos contra la Administración Pública perpetrado por funcionarios´ como: cohecho, soborno, violación del secreto, tráfico de influencias de funcionario y particular, uso de información de carácter restringido y prevaricación administrativa, los que son agrupados de forma más sistemática y que hoy están planteados muy desordenadamente y con una técnica legislativa bastante reprochable”. Agrega que “estamos hablando de delitos graves en los que la pena no necesariamente refleja esa gravedad, hoy en día. Hablamos de delitos que corrompen las instituciones democráticas, la institucionalidad pública y se pierde la confianza”.

Para el profesor de Derecho Penal y Coordinador de Investigación de la Universidad Diego Portales, Héctor Hernández, “en materia de Protección Penal del Patrimonio Estatal, el proyecto se aparta de nuestra tradición y en general no establece el delito de funcionarios al respecto, sino que -más bien- emplea tipos penales generales y, puntualmente, establece hipótesis agravadas cuando el sujeto de la acción es un funcionario público y cuando lo que está en juego es también propiedad o patrimonio del Estado.” Recalcó que la idea al exponer esto es generar un debate al respecto.

En esta sesión estuvieron también presentes especialistas en Derecho Penal que comentaron las posturas de los expositores como Francisco Bedecarratz Scholz, profesor Asociado de Derecho Penal, Director de Investigación IA+D, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Luis Varela Ventura,  director del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, Gabriel Zaliasnik Schilkrut, profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y  Rodrigo Zegers Reyes, profesor Asistente del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La última sesión de este “Seminario sobre Nuevo Código Penal” se realizará el lunes 17 de abril de 2023 y serán expuestos los temas: Delitos relativos a la Tenencia y Uso de Armas y Explosivos” y “Delito de Tráfico Ilícito de estupefacientes”, evento que podrá ser visto en vivo y en directo en http://www.camara.cl/prensa/television.aspx