FINALIZA EVENTO EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Más de 50 expertos participaron en “Seminario sobre Nuevo Código Penal”

Este 17 de abril 2023 se llevó a efecto la última sesión bicameral del Seminario Nuevo Código Penal, evento organizado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile y que se inició en Enero de este año hasta la fecha, registrando 9 sesiones en total y más de 50 profesionales y docentes vinculados al Derecho Penal en todo Chile.

Esta vez, la convocatoria tuvo como centro la exposición de abogados/as con amplia trayectoria en el ámbito del Derecho Penal relativo a Delitos Relativos a La Tenencia y Uso De Armas y Explosivos, y el Delito de Tráfico Ilícito de Estupefacientes”.

El Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, diputado Raúl Leiva, puntualizó que la instancia parlamentaria comenzará – durante sus próximas sesiones- a analizar este proyecto (Boletín Nº14795) en general.

Tenencia y Uso De Armas y Explosivos

Cabe destacar que la actual Ley de Control de Armas data de 1972, y que tiene un contexto social y político muy distinto a la actual, pero posee ciertos puntos de conexión, en especial en el área de Seguridad Pública.

Para la abogada y profesora de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Andrés Bello, Catherine Ríos, esta ley ha sufrido más de 10 modificaciones “y es una norma muy desordenada, que no es sistemática, donde se han incorporado una serie de delitos con el paso del tiempo y que no ha tenido una regulación que permita dar una buena lectura comprensiva y una buena aplicación de parte de los Tribunales. Esta última ha sido bastante compleja”.

Ríos Dijo que la nueva propuesta reduce a un grupo de delitos (La posesión de armas y otros elementos permitidos y posesión de armas prohibidas, la Facilitación de Armas a menores de edad, la intervención de agrupaciones militarizadas ilegales y los despidos injustificados), los que quedarán reducidos a cinco Artículos y un agravante, dejando fuera un número importante de los delitos mencionados anteriormente”.

Myrna Villegas, profesora del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ahondó en los delitos clásicos, es decir: Porte y Tenencia de Armas y Explosivos.  Expresó que “respecto a la conducta que se sanciona, está la Pena de la Tenencia, que va de 1 a 3 años y la Pena del Porte, que va de 1 a 5 años (de cárcel). Esta distinción parece que está basada en una concepción de Delitos de Peligro, que dice relación con la mayor o menor cercanía a la lesión del bien jurídico para poder diferenciar el peligro abstracto de la pena, pero que puede resultar no satisfactoria en todo evento”.

La profesional explicó que “portar un arma en la calle es mucho más peligroso que tener un arma en la casa, es más, esto ha sido reconocido en la Ley N° 21.556 que agrava la pena cuando el arma se porta en lugares públicos. Sin embargo; el que un potencial femicida u homicida tenga un arma en la casa, es más peligroso que quién porta un arma de fuego descargada en la vía pública. Acá el porte -que tiene una pena mayor que la tenencia- posee, en el texto, un argumento débil: El que porta tiene.  Creo que -tal como la legislación española- el delito base debería ser la tenencia ilegal de armas y que el porte sólo debería castigarse en la medida que dicha arma sea usada para cometer un delito”.

El representante de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, destaca que hay otros temas delictuales respecto a las armas que también no se ven reflejados en el texto y que son de actual modernidad: Las partes de armas hechas con impresiones 3D no está sancionado en el anteproyecto.

El ministro del tribunal supremo advierte que “vale la pena hacerse la pregunta: ¿Tiene sentido hacer un Código y trasladar a este toda la regulación que ha sido objeto de precisas modificaciones para adaptarla a la realidad criminal en la que vivimos y nuestras relaciones internacionales? Podríamos crear más problemas de los que se pueden resolver…”

Tráfico Ilícito de Drogas

Respecto al “Delito de Tráfico Ilícito de Estupefacientes,  Juan Domingo Acosta, profesor y  miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto del Nuevo Código Penal, destacó que “en este se incorpora una figura de agravación (calificación) para el caso del tráfico de estupefacientes a gran escala y que opera si las sustancias traficadas exceden en mil veces el máximo de la proyección de dosis susceptible de obtenerse de la droga incautada para ser considerada como un caso de tenencia para el consumo, según el criterio del tribunal”.

También el integrante de la Comisión Redactora del Anteproyecto complementó que se elimina la figura del microtráfico existente en la Ley 20.000, debido a la alta penalidad que tiene el tráfico de drogas en ella. Agregó que “esta norma (microtráfico) ha generado problemas, pues la apreciación de una cantidad pequeña queda en manos del tribunal, sin que se señalen -en la ley- criterios generales para esa determinación. Ello ha conducido a que casos similares tengan un tratamiento diferente según el criterio del tribunal respectivo.  Por tal motivo, el anteproyecto suprime la figura del microtráfico y propone penas más racionales según los efectos que produzcan las drogas incautadas y una agravación para el tráfico en cantidades mayores”.

En esta última sesión del seminario estuvieron también presente dando su opinión sobre el contenido del nuevo texto legal la abogada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Ciencias Jurídicas, Agustina Alvarado Urizar, el Doctor en Derecho e Investigador en la Universidad Católica del Maule, Roberto Navarro, el docente e Investigador de la Universidad de la República, Luis Romero, la profesora de Derecho Penal de la Universidad Católica de Temuco, Soledad Lineros, y el profesor de Derecho Penal, Criminología y Política Criminal de la Universidad Austral de Chile, José Ángel Oyarzo.