Revista Hemiciclo estrena su Edición N°24

Tras el exitoso Seminario “Conectividad digital: un imperativo social en democracia”, realizado el 2022 por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, este año su Revista Hemiciclo Edición N°24, ha publicado un profundo extracto de las exposiciones realizadas por importantes expertos/as nacionales a nivel académico y gubernamental.

A este contenido se unen interesantes artículos sobre “Digitalización, Tecnologización Y Vigilancia: Problemas De Seguridad Y Derechos Humanos En El Contexto Post-Pandemia” de Benjamín Arancibia Huerta y Felipe Sierra Uthman, “Justicia Afectiva: Una Necesidad Educativa Y Política Inaplazable” de Félix Angulo Rasco y la reseña del libro: “Küme Mongen, Suma Qamaña, Mo Ora Riva Riva Ensayos Y Propuestas Para Una Constitución Plurinacional” de Juan Veglia Quintana. En el ámbito internacional, Alcides Tobón Echeverry y Luis Leguizamon nos presenta “La Región de Planeación y Gestión como Modelo de Asociatividad Municipal en Colombia”

En su núcleo, Hemiciclo hace un intenso y actualizado recorrido por lo que la Pandemia por COVID-19 implicó en el obligado y rápido desarrollo de las TICs en nuestro país, en especial, en la necesidad de mantener vigente y operativo uno de los principales poderes del Estado como lo es el Legislativo.

La revista concentra los enfoques más destacados de los 3 Ciclos del Seminario: “Universalidad digital en Chile”, “Democracia y brecha digital en Chile” y “Desafíos en Chile: conectividad digital y democracia”.

El Director de la Revista, Germán Arriagada, comentó que “para un medio de reflexión, participación y difusión como es Revista Hemiciclo resulta del todo plausible conectar a la ciudadanía con el mundo reflexivo”. Y puntualiza que “la transformación digital resulta ser un pilar fundamental para estos cambios, como, asimismo, para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos, pero esto no implica no poder tomar ciertos resguardos como sociedad, sobre todo cuando observamos que el hombre común puede presentar sentimientos de desorientación que se agravan con la disrupción acelerada de estas nuevas tecnologías”.

En este mismo contexto, el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, diputado Jaime Sáez, dijo que “El impacto que ha tenido la pandemia a nivel global ha hecho que el alcance de la digitalización y de internet en nuestras vidas y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones tengan un salto gigantesco en el uso que les damos día a día. El Congreso Nacional, consciente de estos desafíos -que afectan no solo a la ciudadanía, sino también a la democracia-, los debe transformar en un factor relevante en la toma de decisiones, que nos van a permitir como ciudadanos adquirir a través de los medios digitales un mayor conocimiento y ser actores de cambios y transformaciones. En ese sentido, estamos impulsando el proyecto que consagra internet como un servicio público, lo que es una vanguardia a nivel latinoamericano. Se está tramitando también el proyecto de ley de protección de datos personales”.