Senado se unirá a Ciclos de Seminarios sobre el Nuevo Código Penal organizados por la Cámara

Con gran éxito se han llevado a efecto las sesiones que realiza la Comisión de Constitución de la Cámara, presidida por la diputada Karol Cariola y que se enmarcan en el Ciclo de Seminarios denominados “Nuevo Código Penal” que comenzaron el 9 de enero del presente año y que se seguirán impartiendo todos los lunes de semana legislativa de 14 a 17 horas, hasta abril próximo.

Las jornadas responden a recopilar opiniones de expertos/as a fin de enriquecer y abordar todas las aristas del debate del proyecto de ley que establece el nuevo Código Penal para Chile (Boletín Nº14795). Los seminarios podrán ser seguidos en línea a través de la señal del Canal de Televisión de la Cámara de Diputados:  www.cdtv.cl.

Cabe destacar que el Código Penal de Chile se apronta a cumplir 150 años y la necesidad de modernizarlo es evidente ya que los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía hoy distan mucho de los que originaron la primera codificación en 1875. Por ende, las razones que justifican una nueva regulación son variadas y van desde la necesidad de reconocer nuevos intereses o bienes jurídicos, hasta consagrar nuevas instituciones y tendencias del moderno derecho punitivo.

Más de 70 invitados peritos en Derecho Penal participan de estas sesiones, las que han tratado temas como Problemas actuales del Código Penal de 1875, Principales Innovaciones, Responsabilidad Social de las Personas Jurídicas: Sistema de Compliance y Catálogo de Delitos y Delitos contra la Vida Humana, entre otros importantes temas.

Al concluir su tramitación legislativa, se espera posicionar a la ley penal chilena en la vanguardia en la materia.

La titular de la Comisión de Constitución, diputada Karol Cariola, explicó que se está trabajando a partir del proyecto presentado por el Gobierno anterior; y que será patrocinado por la actual administración. El texto, en actual trámite, surgió a partir de diversos anteproyectos. Estos se trabajaron con comisiones de académicos a partir del año 2013.

VER SEMINARIOS EN YOUTUBE:

9 ENERO      

16 ENERO      

23 ENERO