Equidad de Género y Descentralización: Derechos que deben ser garantizados en una nueva Carta Magna

      Como “una iniciativa que fomenta el diálogo” definió el decano la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACH, Juan Andrés Varas, el webinar “Equidad de Género y Descentralización al Proceso Constituyente” inserto en el Ciclo denominado “Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente” donde parlamentarios/as y expertos en Derecho fueron protagonistas de una charla magistral, Vía Streaming, emitida por diversas plataformas audiovisuales y redes sociales.

El evento, donde se desarrollan conversatorios virtuales abiertos a la ciudadanía, es ofrecido por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la Academia Parlamentaria, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y, en esta ocasión, en conjunto con la Universidad Austral de Chile (UACH).

En este escenario, Juan Andrés Varas, puntualizó que “una democracia sana se fundamenta en la capacidad de hacer que la sociedad dialogue”.

Comenzando el conversatorio ciudadano, el investigador de historia legislativa y parlamentaria en la BCN, Jaime Rojas, se centró en el tema Equidad de género al Proceso Constituyente, donde profundizó consideraciones generales que apuntaron a la historia de las luchas de las mujeres por obtener derechos, experiencia comparadas en los procesos constituyentes en Ecuador y Bolivia.

Rojas presentó algunas consideraciones donde dijo que “es necesario, ya que estamos frente a una oportunidad histórica para adoptar un enfoque de género, recoger aquella realidad que afecta a un grupo determinado de la población, a grupos que se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad y también considerar que debemos lograr la igualdad efectiva, más allá de aquella igualdad formal”.

En esta misma línea, la diputada (RN) Ximena Ossandón dijo que “las mujeres debemos estar en todos aquellos lugares donde, juntos con los hombres, se toman las grandes decisiones, algo que no se ha dado así. Creo que hoy estamos frente a una oportunidad tremenda, con este cambio de la Constitución. El tema es: ¿cómo ponemos en nuestra Constitución un principio de paridad universal garantizado?”. En este punto la parlamentaria destacó que, en esta garantía, debe dar el ejemplo el Estado para que luego incentivar a los privados.

Sobre este mismo concepto, la Doctora en Derecho y Académica de la UACH, Yanira Zúñiga, dijo que las estrategias que podemos dar como solución a los problemas de desigualdad van desde jurídicas, constitucionales y/o de orden cultural o social.

Zúñiga fue enfática en descartar la idea de que las Constituciones no afectan la vida de las personas, y puntualizó que “en este caso sí afecta la vida de las mujeres, en forma muy particular y por omisión”.

En el evento también fue tratado el tema de la descentralización, donde el licenciado de Ciencias Jurídicas de la U. Austral, Felipe Paredes, comentó que “tenemos una deuda histórica con un tema, que pese a ser poco vistoso en el contexto del estallido social y en la discusión que se produjo después, creo que es de primera importancia. Y es: cómo el diseño de las instituciones y la distribución del poder, a lo largo y ancho del territorio, impactan directamente con la cuestión de la igualdad”.

El Doctor en Derecho entregó un dato duro basándose en el Informe “¿Cómo es la Vida en tu región?”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en el año 2018. Este documento anual se elabora en base a 10 categorías y evalúa a los distintos países de la organización con un ´0´ como la nota más baja y un ´10´ como la más alta.

Paredes enfatizó que “la nota que obtiene Chile es 0.9 como el país más desigual, situándose en el segundo lugar después de México. Y dentro de nuestro resultado, La Araucanía tiene una nota 0.6 y El Maule un 0.5”.

Complementando esta mirada, el diputado (DC) por la Región de los Ríos, Iván Flores dijo que “si, en este país, no entendemos que la descentralización es el sinónimo de la búsqueda utópica de una democracia plena, jamás vamos a poder, siquiera pensar, en la descentralización plena. La descentralización es un concepto que le entrega poder a la ciudadanía informada, organizada y empoderada, a la ciudadanía que va a poder participar cuando se vinculen sus decisiones con las de las autoridades. Esa es la verdadera descentralización”, concluyó.