Con éxito concluye 1er Ciclo “Diálogos regionales para un Proceso Constituyente”

(Fuente BCN)

Entre septiembre y octubre se realizó una serie de charlas informativas y gratuitas -organizadas por BCN, AUR y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados- para toda la ciudadanía.

El viernes 16 de octubre se realizaron los dos últimos encuentros del exitoso ciclo “Diálogos regionales para un Proceso Constituyente”, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), las Facultades de Derecho de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y que -al igual que en las jornadas anteriores- fue transmitido vía streaming por las plataformas de la BCN, con interpretación en lengua de señas.

La última jornada de conversatorios comenzó a las 11:00 horas con el encuentro titulado “Derechos fundamentales: Derechos a la no discriminación y derecho a la salud” , a cargo de la Universidad de La Frontera (UFRO) y en el que participaron como expositores la diputada Andrea Parra Sauterel, representante del Distrito Nº 22 – Región de La Araucanía; Estefanía Esparza Reyes, abogada y doctora en Derecho Constitucional, académica del Departamento de Ciencias jurídicas de la UFRO; Raúl Allard Soto, abogado, doctor en Derecho Constitucional, académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UFRO; y Blanca Bórquez Polloni, abogada, del Departamento de Estudio Extensión y Publicaciones BCN. Moderó: Paulina Manosalva Carrasco, Directora de la Escuela de Derecho UFRO.

“Hemos visto como los estudiantes, incluso desde primer año, están interesados en el proceso constituyente, por lo tanto, el que estén bien informados es realmente fundamental y significativo para que sus decisiones personales tengan la solidez y la evidencia al momento de emitir su opinión en el proceso de votación y al hacer aportes en las diferentes áreas. Este espacio que se ha desarrollado a través de los organizadores también es fundamental y ojalá que se mantenga. Agradecer a la BCN, AUR, la Academia Parlamentaria y a los expositores que nos han ilustrado sobre estos temas. Que vengan muchas charlas porque la ciudadanía lo requiere, y porque así vamos a tener una población más educada e informada”, dijo al inaugurar la jornada Eduardo Hebel, Rector UFRO.

Posteriormente, a las 15:30 horas se efectuó el evento denominado “Opción Federal” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde participaron como ponentes el senador por la Región de Valparaíso – Circunscripción 6, Francisco Chahuán; el diputado Rodrigo González Torres, Vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Bancada Regionalista; Alan Bronfman Vargas, abogado, doctor en Derecho, profesor de la Escuela de Derecho de la PUCV; Manuel Núñez Poblete, abogado, doctor en Derecho, profesor de la Escuela de Derecho de la PUCV; y Guido Williams Obreque, abogado, Jefe de Sección Asesoría Técnica Parlamentaria, BCN.

“Es muy satisfactorio, para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participar a través de la Facultad de Derecho, en la organización de este seminario. Es evidente la importancia de una actividad como esta, abierta a la comunidad, que permite un espacio de reflexión, diálogo y debate sobre temas de la mayor relevancia en el proceso constituyente. Es una iniciativa que contribuye a la tan necesaria formación de la ciudadanía acerca de aspectos centrales relativos al funcionamiento y perfeccionamiento del régimen democrático”, sostuvo al abrir el encuentro final el Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui.

“Hemos cerrado un ciclo exitoso de participación y de presentación de temas de interés nacional, en el contexto del proceso constituyente en el cual el país ha estado abocado, y que han sido abordados especialmente desde una perspectiva regional. Han sido jornadas sumamente interesantes de educación, de extensión, de formación cívica y de gran provecho que estará disponible en las plataformas de nuestras diferentes instituciones. Quiero por último saludar y felicitar a todas y todos los participantes, académicos, decanos y rectores de las universidades regionales participantes. Estamos disponibles para continuar trabajando en conjunto por esta noble tarea de contribuir al desarrollo de nuestro país”, declaró finalmente y a modo de palabras al cierre del ciclo de charlas Alfonso Pérez Guíñez, Director de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Además de las últimas temáticas abordadas este viernes, el ciclo también contempló los conversatorios “Los derechos sociales y el Estado Social”; “El sistema presidencial y la descentralización”; “El régimen semipresidencial para Chile”; “El medio ambiente”; y “La minería y los recursos hídricos”, temas vinculados al eventual proceso de elaboración de una nueva Carta Fundamental y que contaron con la participación de autoridades y especialistas universitarias(os), parlamentarias(os), estudiantes y de representantes de la sociedad civil.

Dejamos a continuación el registro de todos estos interesantes encuentros, que pudieron seguirse en vivo por www.bcn.cl y en las cuentas BCN en Facebook, Twitter y Youtube.