“Imperativa y maravillosa” fueron algunos de los adjetivos que calificaron la capacitación sobre “Diversidad  Sexual y de Género: Conceptos, Legislación y Políticas Públicas”, iniciativa que congregó a un importante número de funcionarios de nuestra Corporación, organizada por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, liderada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, Movilh y transmitida vía Streaming por el Canal de Televisión de esta institución (CDTV).

Según los participantes, el éxito de este tema se debió a la forma, cercanía y criterio en que los relatores, Rolando Jiménez, director de Derechos Humanos de Movilh Chile y Diego Ríos, de Movilh Valparaíso, abordaron los temas relacionados a la inclusión, discriminación, terminología y leyes.

Para Roberto Contreras, del departamento Gestión de la Dirección de Riesgo,  la iniciativa fue “excelente”. Agregó que “esto es un hito en la Cámara. Marca un antes y un después”.

Contreras explicó que “para muchos padres y madres que tienen un hijo o hija con una opción sexual diferente a la hetero, esta inducción al tema de diversidad fue como una apertura total de mente. Nos enseñaron conceptos nuevos y a cómo manejarlos en el día a día, a fin de incluirlos socialmente”.

Destacó la cercanía del lenguaje en que se desarrolló la capacitación, lo que permitió un diálogo profundo y sin aprehensiones con los relatores.

Reforzando estas conclusiones, la abogada Fabiola Urbina, calificó la capacitación de “maravillosa, fantástica y realmente necesaria”.  Comentó que tras la charla se pudo evidenciar que, legislativamente, aún nos falta un gran camino por avanzar.

Recalca que aún las propias leyes, aprobadas o por aprobar, como la llamada Ley Zamudio y la de Unión Civil poseen aspectos discriminatorios, cómo por ejemplo el mal uso o desconocimientos de conceptos sobre la identidad de género.

“Nos quedó absolutamente claro que la identidad de género obedece a lo que uno siente, es decir,  al fuero interno de cada persona. Es ofensivo hablar de condición sexual, uno nace con una orientación predeterminada, por ello debemos aprender a usar el concepto de orientación predeterminada, así no discriminamos ni ofendemos”, puntualizó la abogada.

Ambos funcionarios de la Corporación coincidieron que faltó tiempo para tratar otros temas y aprender nuevos conceptos, por lo que proponen una segunda capacitación que también incluya a todos quienes trabajan en el Congreso Nacional.