El rescate y la reinstalación de las Campanas de la ex Iglesia de la Compañía de Jesús será el eje central del Segundo Coloquio de Experiencias de Rescate Patrimonial que se llevará a efecto en la Sede Santiago del Congreso Nacional.

Cabe destacar que estas patrimoniales piezas fueron reinstaladas en los jardines del ex Congreso, lugar original donde estaba la iglesia que las albergaba y que fue destruida por un incendio en el año 1863 donde murieron casi 3 mil personas.

El coloquio se enmarca en que hoy, y después de más de 150 años, el nuevo asentamiento de las campanas pasó a ser una gran obra de arte a manos de los arquitectos Gonzalo Vergara y Martín Holmes, en su propuesta “Elegi´a – homenaje a Yves Klein”, y que reflexiona sobre eventos trágicos mediante la experiencia estética del espacio.

Ambos profesionales, junto al historiador de la Biblioteca del Congreso Nacional, David Vásquez, la arquitecta realizadora de la instalación provisional de las Campanas, Cazú Zegers, y la jefa del Departamento de Obras y Arte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Alicia Alarcón, serán parte de los exponentes de esta interesante actividad que se lleva a cabo por segundo año consecutivo.

El primer coloquio realizado el año pasado, y que fue inaugurado por la ex Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y el ex titular del Senado, Carlos Montes, se denominó: Experiencias de Rescate Patrimonial en el Congreso Nacional. Patrimonio Artístico y Archivos puestos en valor y a disposición de la comunidad.