Enfocada en la Agenda 2030 y COP25

CÁMARA REALIZÓ IMPORTANTE SEMINARIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (02/09/2019)

 

Basados en el plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, conocida como Agenda 2030, y el aumento de la temperatura de nuestro globo terráqueo y sus desastrosas consecuencias para la flora y fauna de la Tierra, incluido el ser humano, es que la Cámara de Diputados quiso generar una instancia de aprendizaje y diálogo sobre este importante tema.

Es por ello que la Academia Parlamentaría de la Corporación en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente, MMA, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,  realizaron el Seminario “Cómo enfrentamos el Cambio Climático”, efectuado en Sala de Sesiones de la Sede Valparaíso del Congreso Nacional.

El evento, inaugurado por el diputado de la zona Rodrigo González,  congregó a importantes profesionales del Ministerio de Medio Ambiente que destacaron que, a través de la Oficina de Cambio Climático, están liderando el proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco sobre este fenómeno, a través de un amplio proceso participativo multisectorial de manera de recoger la visión y experiencia de los diferentes actores clave de la sociedad.

Esta ley busca el establecimiento de principios, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile para hacer frente a los desafíos que impone el Cambio Climático.

Además, los profesionales de la División Económica Ambiental del MMA dieron a conocer el cómo enfrentamos el cambio climático y sus mitigaciones, la respuesta internacional traducida en cumbres y los pactos desde la Cumbre de Río 1992 hasta  la Conferencia de las Partes y COP25.

Asimismo, se  dieron a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas y la forma de abordar la problemática desde la perspectiva humana. Finalmente, con la participación del público presente, se profundizó en la materialización de acuerdos internacionales, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, los estados de cumplimiento de los acuerdos y  nuestra contribución tras el Acuerdo de París.

http://www.cdtv.cl/Programa.aspx?idPrograma=174