La exitosa jornada contó con la participación de académicas, funcionarias de Gobierno, ciudadanos y diputadas y diputados, encabezados por la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, la parlamentaria Camila Vallejo.

Santiago, 12 de agosto del 2019 Con el objetivo de promover la participación de actores claves para la prevención y sanción del Acoso Sexual y de difundir el Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual en la Cámara de Diputadas y Diputados. Inaugura: Diputada Camila Vallejo, Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.\r\rFoto: Johanna Zárate P.

El importante papel de las mujeres movilizadas en organizaciones de la Sociedad Civil como un factor imprescindible en la gestación y tramitación de proyectos de gran interés ciudadano es parte del reconocimiento que hizo la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, diputada del PC Camila Vallejo, durante la inauguración del Seminario sobre Prevención y Sanción del Acoso Sexual, en la Sede del Congreso Nacional en Santiago. El evento se desarrolló con gran cantidad de público y durante el primer panel, moderado por el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, se abordó el fenómeno del Acoso Sexual en los lugares de trabajo y en las aulas, particularmente universitarias, donde la referencia obligada fue a la recordada “Ola Feminista” de mayo de 2018.
En este contexto, intervinieron académicas, investigadoras y directivas de unidades especializadas en las temáticas de género al interior de las universidades como las directoras de Equidad de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, y de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce, ambas responsables de gestionar los respectivos Protocolos de Acoso Sexual y de manejar una realidad que, en palabras de Andrade, “como todos los temas de la mujer, el Acoso Sexual se ha movido desde la invisibilidad hacia la sorpresa pública”.

La representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Chile, Marcela Ríos, resaltó la importancia que este organismo internacional asigna a los objetivos de Igualdad de Género y lucha contra el Acoso Sexual y que están incluidos en su Agenda 2030. Destacó que se busca lograr un cambio en las culturas organizacionales que posibilitan el Acoso Sexual, coincidiendo en ese aspecto con las motivaciones de las representantes universitarias.
El panel se completó con la experiencia de la propia Cámara de Diputados en la materia, la que fue recogida por una de sus más importantes protagonistas, la ex Presidenta de la Corporación, diputada del PS Maya Fernández, quien detalló el proceso vivido para lograr la conformación de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género y la adopción del Protocolo institucional de Prevención y Sanción del Acoso Sexual que lleva su firma.

La parlamentaria destacó la importancia que tuvo el término del sistema electoral binominal, que permitió el ingreso de diputadas y diputados más jóvenes y una mayor participación de las mujeres al interior de la Corporación.
Ante la presentación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a cargo de la abogada Carolina Contreras, quien proporcionó ejemplos muy concretos acerca de cómo la normativa vigente presenta dificultades de implementación al momento de presentar las denuncias ante Carabineros o la Fiscalía, lo que muchas veces se traduce en un desincentivo a la denuncia, como sucede en los casos de Violencia Intra Familiar, el diputado de la UDI Jaime Bellolio moderó el panel sobre cómo adaptar, en nuestro país, la legislación vigente para prevenir y sancionar eficazmente el Acoso Sexual y, particularmente, al interior de las instituciones públicas.

La jornada fue clausurada con las palabras de agradecimiento de la Coordinadora de Políticas de Género de la Cámara de Diputadas y Diputado, abogada Constanza Toro, quien en su nuevo rol tendrá la responsabilidad de impulsar la efectiva aplicación y vigencia del Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual al interior de esta Corporación.