El evento, que tendrá lugar el viernes 24 de mayo y contará con la participación del Segundo Vicepresidente Pepe Auth, se realizará en la sede de Santiago del Parlamento. El encuentro es patrocinado por el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). El rescate y la reinstalación de las Campanas de la exIglesia de la Compañía de Jesús será el eje central del Segundo Coloquio de Experiencias de Rescate Patrimonial que se llevará a cabo en la sede del Congreso Nacional, en Santiago.

Las piezas patrimoniales fueron reinstaladas en los jardines del Parlamento, en Santiago, lugar original donde estaba la iglesia que las albergaba y que fue destruida por un incendio en el año 1863, donde murieron casi tres mil personas.

El coloquio se enmarca en que hoy, y después de más de 150 años, el nuevo asentamiento de las campanas pasó a ser una gran obra de arte a manos de los arquitectos Gonzalo Vergara y Martín Holmes, en su propuesta “Elegi´ – homenaje a Yves Klein”, y que reflexiona sobre eventos trágicos mediante la experiencia estética del espacio.

Ambos profesionales, junto al historiador de la Biblioteca del Congreso Nacional, David Vásquez; la arquitecta realizadora de la instalación provisional de las Campanas, Cazú Zegers; y la jefa del Departamento de Obras y Arte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Alicia Alarcón, serán parte de los exponentes de esta interesante actividad que se realizará por segundo año consecutivo.

El primer coloquio, realizado el año pasado, que fue inaugurado por la expresidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), y el extitular del Senado, Carlos Montes, se denominó: Experiencias de Rescate Patrimonial en el Congreso Nacional. Patrimonio Artístico y Archivos puestos en valor y a disposición de la comunidad.

El presente evento, Experiencias de Rescate Patrimonial en el Congreso Nacional, será inaugurado con las palabras del director de la BCN, Alfonso Pérez; y del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet. A su vez, la clausura estará a cargo del Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pepe Auth (IND).