Ir cambiando la construcción social tan negativa que tenemos hacia el envejecimiento es una de las motivaciones esenciales que impulsa a la Fundación GeroActivismo a generar un cambio cultural que elimine la percepción discriminatoria hacia las personas mayores que tiene la sociedad y que se conoce -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)– como “Edadismo” o “viejismo“.

Esto es: los estereotipos y comportamientos prejuiciosos contra la población mayor a causa de su edad, lo que se traduce, según la presidenta de la Fundación GeroActivismo, Agnieszka Bozanic, a que frecuentemente el entorno social le reste importancia al aporte social y laboral de una persona de más de 60 años, infantilizarlos a través de términos como “abuelito” o “abuelita”, una de las tantas formas discriminatoria hacia las personas de más edad. Además, hay que tener presente que este grupo etario -uno de los más restringidos durante esta crisis sanitaria- puede estar también entre los más dañados en su salud mental.

Bozanic explica que “quienes interiorizan negativamente la vejez, viven hasta 7.5 años menos en comparación a aquellas personas que tendrían estereotipos positivos del envejecimiento”, esto se evidencia en las consecuencias físicas y mentales que presentan las personas mayores, asociadas al Alzheimer, depresión, baja autoestima o sentir menos ganas de vivir.

La importancia de difundir una imagen más real sobre la vejez, donde se rescate las potencialidades de esta etapa, es un desafío que deben tomar los medios de comunicación, las organizaciones civiles y los entes gubernamentales. A ello se suma la creación de políticas públicas que busquen posicionar -de manera positiva- la etapa de la vejez, mejorando la esperanza de vida de la población que ingresa a este ciclo de la vida.

En este escenario, nuestro país tiene el gran trabajo de promover la inclusión de grupos vulnerables, propiciar el respeto, la diversidad y la integración de diferentes comunidades, entre estas, las personas mayores, lo que apunta a educar, capacitar y sensibilizar para erradicar la discriminación y construir, en un futuro no muy lejano, un Chile que nos incluya a todos.