GRAN CHARLA DE ACADÉMICOS Y POLÍTICOS SOBRE UN “RÉGIMEN SEMIPRESIDENCIAL PARA CHILE”

Destacando las ventajas de un “Régimen Semipresidencial para Chile”, tanto parlamentarios/as y expertos en Derecho fueron protagonistas de una charla magistral donde se analizó este tema, Vía Streaming y por diversas plataformas audiovisuales y redes sociales.

El evento estuvo inserto en el Ciclo denominado “Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente”, donde se desarrollan conversatorios virtuales y abiertos a la ciudadanía ofrecidos por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la Academia Parlamentaria, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la cooperación de la Universidad de Talca.

Este webinar contó con la participación del Profesor Dr. Humberto Nogueira, Director del Programa de Doctorado en Derecho en la U. de Talca, los diputados Andrés Longton (RN) y Johanna Pérez (DC), Guido Williams Obreque, abogado, Jefe de Sección Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN, y Paola Álvarez, abogada e investigadora de la Sección Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN.

En su exposición el diputado Andrés Longton destacó que pese a las sucesivas reformas que ha tenido a la fecha la constitución del ´80, lo que no ha cambiado es el “hiperpresidencialismo” y agregó que “a lo largo de la historia de nuestro país,  el Presidente ha tenido cada vez más facultades -sobre todo legislativas- y estas tenían, por un lado, el componente de seguir la línea del presidencialismo y, por otro,  fue atenuando -de manera importante- las facultades del Congreso, el que se empezó a convertir en un ente colegislador”.

En esta misma línea la diputada Joanna Pérez dijo estar convencida de “que hoy tenemos un el presidencialismo exacerbado que nos ha complicado mucho, tanto en lo legislativo como también a nivel de las regiones. Hay un agotamiento del modelo presidencial que tienen nuestro país. Yo creo en esta propuesta del Semipresidencialismo”.

Ambos legisladores hicieron referencia al modelo Semipresidencial francés y alemán. Comentaron lo difícil que es avanzar en un programa de Gobierno donde el Presidente tiene facultades legislativas exclusivas en un parlamento donde no posee mayoría y, donde los propios legisladores, no tienen injerencia en reformas preponderantes para el país.

En este escenario el abogado Guido Williams, Jefe de Sección Asesoría Técnica Parlamentaria, y la abogada e investigadora, Paola Álvarez, ambos de la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN,  realizaron una minuciosa presentación de la evolución del debate semipresidencial que se ha llevado a efecto en el Congreso Nacional, recordando incluso la Comisión Especial de Estudio del Sistema Político en la Cámara de Diputados en 1990, donde el debate se llevó a efecto con la participación de académicos y políticos en el espectro “El Régimen Político de Chile y la Experiencia Europea: Normas Constitucionales, Prácticas Políticas y eficiencia en las instituciones Democráticas”.

Como broche de oro el profesor Dr. Humberto Nogueira, Director del Programa de Doctorado en Derecho en la Universidad de Talca explicó que “el semipresidencialismo reduce significativamente las potestades del presidente del propio presidencialismo, generando una estructura dual del Ejecutivo. Al concretar como órgano a un gobierno conducido por el Primer Ministro que dirige el Consejo de Ministros y concreta el desarrollo del programa de gobierno”.

El experto de la U. de Talca puntualizó que “la eficacia del funcionamiento del Sistema Semipresidencial es lo que permite desarrollar los programas de gobierno de acuerdo y junto a la mayoría parlamentaria que haya surgido de las elecciones y de la voluntad popular, por una parte. Pero por otra, el mecanismo que permite la participación fuerte de las minorías está dado por las herramientas de fiscalización y control político, claramente, en este caso, con la posibilidad de comisiones investigadoras, interpelaciones y que, eventualmente, se desintegre la mayoría parlamentaria y se establezca otra composición de esta, donde quienes fueron oposición pasan a ser parte del gobierno, de acuerdo a la situación de cada país”.