Con interesantes y actualizados datos, investigaciones y proyecciones de autoridades de Gobierno y expertos/as se llevó a efecto el Seminario “CONECTIVIDAD DIGITAL: ¿Un imperativo social en Democracia?”, evento desarrollado en 3 Ciclos realizados en 12,13 y 14 de julio del presente año y que fue organizado por la Academia Parlamentaria y patrocinado por la Comisión de OO.PP., Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

El evento, que reunió a 11 importantes y eruditos exponentes del tema fue transmitido Online a través de sitio www.cdtv.cl y en nuestra plataforma de Youtube, Diputadas y Diputados de Chile.

Su 1er Ciclo denominado “Universalidad Digital En Chile” fue inaugurado por el diputado y presidente de la Comisión de OO.PP., Jaime Sáez Quiroz, quien destacó cómo, tras la pandemia por COVID-19, la humanidad fue testigo del forzado aceleramiento de la Conectividad Digital. El parlamentario puntualizó que -desde este escenario- Internet ha sostenido la vida social y económica de nuestro país y adelantó importantes aspectos del proyecto de Ley que reconoce a Internet cómo un servicio público.

Durante el Seminario se recalcó la gran importancia que es evaluar la conectividad en Chile para analizar si la actual dinámica del país impone al ministerio del ramo nuevos estándares para este fin. En ese aspecto el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, desarrolló temas como el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, el Plan “Brecha Cero” y “Conectividad para Todos”, entre otros interesantes puntos.

Otros aspectos profundizados por las y los expositores en el 2do y 3er Ciclo, dicen relación a cómo la digitalización puede optimizar una Democracia. Los expertos/as apuntaron a centrar los servicios digitales a las necesidades de los ciudadanos, no improvisar en materia de conectividad, que el Estado sea proactivo y entregue más y mejores servicios en esta materia, alinear expectativas, profundizar el concepto de ciberseguridad, darle real importancia al diseño de las Plataformas que en Estado pone al servicio de la ciudadanía, visualizar y repensar en diseño de la educación Online para nuestros niños y niñas y simplificar el lenguaje digital, entre otras interesantes materias.

Este evento contó con la destacada presencia de Macarena San Martín, ingeniera Civil U. de Chile y representó al colectivo de Transformación Pública en la mesa de trabajo formada por la comisión de Transportes y Telecomunicaciones coordinado con CEPAL, José Inostroza, Jefe de División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Alejandro Barros, Danielle Zaror, abogada, investigadora de la U. de Chile, Rodrigo Ramírez, ex Subsecretario de Telecomunicaciones y Director del programa de Políticas Públicas para el Desarrollo Digital de Flacso, Michelle Bordachar, abogada y analista  de la ONG Derechos Digitales, Pablo Torrealba, ingeniero del Departamento de Informática de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Mónica Peña, psicóloga y académica de la Universidad Diego Portales, Alejandro Barros, profesor en ingeniería de la U. de Chile y director de Espacio Público y de OptIA (Observatorio de Transparencia e Inclusión Algorítmica), Matías Valderrama, sociólogo y Magíster en Sociología por la Pontificia U. Católica de Chile y Luis Villavicencio,  abogado y Doctor en Derecho de la U. de Valparaíso.

Para ver los videos del Seminario ingrese acá:

CICLO I: UNIVERSALIDAD DIGITAL EN CHILE

CICLO II: DEMOCRACIA Y BRECHA DIGITAL EN CHILE

CICLO III:  DESAFÍOS EN CHILE: CONECTIVIDAD DIGITAL Y DEMOCRACIA