CÁMARA RECIBE RECONOCIMIENTO COMO SOCIO COMUNITARIO DE LA U. DE VALPARAÍSO

 

Con la presencia de la jefa de Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, profesora María Angélica Piñones; la coordinadora del taller TIPE, profesora Dominique Garrido; socios comunitarios de las actividades, académicos y estudiantes se realizó -en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, de la U. de Valparaíso- la ceremonia de cierre de las actividades Talleres de Integración  del Perfil de Egresos, TIPE, del primer semestre de 2022.

El programa, que consistió en transferir conocimientos y contenidos necesarios para una mejor gestión de los ámbitos de la propia institución beneficiada, los estudiantes de la carrera pudieron hacer un aporte a la comunidad y en forma recíproca recibir de parte de los socios comunitarios el aprendizaje necesario para una completa formación profesional, que se nutre de la experiencia de los estudiantes interactuando en el mundo real.

En la ocasión se entregó un sencillo pero significativo reconocimiento y un diploma de participación a todos y cada uno de los socios comunitarios beneficiados con el programa, instituciones como la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, reconocimiento recibido por el Director de la Academia Parlamentaria Marco A. Sepúlveda, la Municipalidad de Viña del Mar, SERCOTEC, el CESFAM Plaza Justicia, microempresarios y emprendedores.

Para la profesora María Angélica Piñones, este tipo de iniciativas abre la puerta a la comunidad en un acercamiento virtuoso a la academia, y al mismo tiempo la puerta de los estudiantes en la aplicación de sus conocimientos en instituciones que necesitan de este aporte. “El programa ayuda a cumplir con un objetivo claro que es fortalecer las competencias sello UV Universidad de Valparaíso en nuestro compromiso ciudadano”, finalizó la jefa de Carrera.

La coordinadora TIPE de la U. de Valparaíso, Isabel Moffat, junto con agradecer el esfuerzo y trabajo realizado por la carrera, especialmente el compromiso y dedicación de las profesoras Dominique Garrido e Hilde Obermöller, señaló que la asignatura es fundamental para la formación de nuestros estudiantes, en el contexto de una universidad pública vinculada con su entorno y con un importante compromiso comunitario

Noor Yaser, en representación de los estudiantes participantes del taller agradeció, a los socios comunitarios y al profesorado encargado, haber participado en la actividad, “para nosotros” -aseguró la estudiante- “los valores del sello TIPE han contribuido en comprender los beneficios que conlleva el acercamiento con el mundo laboral y la inserción de nuestro quehacer académico en la sociedad y poder evaluar las capacidades disciplinares de nuestra carrera. Sin duda constituye un gran desafío como universidad pública que los estudiantes puedan mostrar sus competencias para ayudar a la comunidad de nuestro entorno social”.