GRAN CONVOCATORIA EN CONVERSATORIO “PUEBLO MAPUCHE”

Con el propósito es contribuir a la reflexión y entregar información para la mejor comprensión sobre el momento actual de la relación Estado de Chile – Pueblos Originarios, la Academia Parlamentaria realizó con éxito y gran convocatoria el CONVERSATORIO: “Pueblo Mapuche”, Desafíos Para La Construcción De Una Convivencia Intercultural Real.

El pueblo mapuche es uno de los pueblos originarios más notorios del país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural, que ha encontrado históricamente formas de resistencia y de adaptación a la dinámica del contacto fronterizo con españoles y chilenos.

En esta actividad, que fue impartida en 3 Paneles de conversación, los profesores Florencia Alvez, abogada Universidad del Desarrollo, Magister en Ciencias y Gestión del Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina, y Gabriel Huentemán, trabajador social y profesor de lengua mapuche de la Universidad de Concepción profundizaron en la cultura, historia y lengua Mapuche presentando abundantes fuentes bibliográficas complementarias sobre los temas abordados, con el objetivo de profundizar conocimientos.

Como Academia Parlamentaria hemos querido contribuir con la difusión y el conocimiento de nuestras raíces y por ello, ponemos a disposición de la comunidad los 3 paneles de diálogo a fin de abrir una ventana para conectarnos con nuestras raíces ya que conocer otras costumbres ayuda a comprender la necesaria diversidad. Todas válidas, cada cultura con sus prácticas, creencias y tradiciones desde tiempos inmemoriales.

PANEL I

PANEL II

PANEL III