Lanzamiento del libro “Un Retazo de la Historia” de Juanita Rojas

Como un gran aporte y de gran valor histórico fue calificado el libro de la reconocida periodista Juanita Rojas Cisternas: “Un Retazo de la Historia: Asambleas Parlamentarias Internacionales, por la democracia en Chile”, cuya línea de tiempo se ubica en pleno Régimen Militar y teniendo como eje central la idea, que tuvo un grupo de convocantes para ejercer presión, e invitar a parlamentarios del mundo para visitar nuestro país y solidarizar con el proceso democratizador. Esta escritora, plasma las vivencias políticas y personales del ex senador Sergio Páez y los ex diputados Carlos Dupré y Luis Pareto.

La prestigiosa profesional de las comunicaciones de la U. de Chile es Magister en Gobierno y Gerencia Pública, y comenzó como reportera de radio Minería para pronto ser Editora Nacional de la Revista Análisis, además de ocupar importantes cargos en reconocidos medios nacionales y universidades.

Durante el lanzamiento del libro, auspiciado por el Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados, estuvieron presente importantes personalidades del mundo político que rememoraron momentos históricos vividos en los años 1986 y 1987.

La misma Juanita Rojas dijo venir de la vieja escuela de Periodismo de la Chile cuya máxima era que los actores principales son los que hacen la historia día a día, desde los distintos ámbitos del quehacer humano. Puntualizó que “a las y los periodistas solo nos cabe la misión de registrar esas actuaciones, esos hechos, investigar sus causas, a sus protagonistas, establecer sus conexiones y proyectar sus posibles consecuencias, siempre haciendo las preguntas pertinentes, por supuesto. Porque preguntar, es nuestra obligación.”

De manera humilde, Rojas comentó que “la idea de escribir este libro no fue mía, sino de quienes protagonizan las diversas situaciones que allí se relatan. Fui convocada por Sergio Páez y Carlos Dupré para redactar la historia de las Asambleas Parlamentarias Internacionales y los efectos que estos encuentros tuvieron en el proceso democratizador”.

Reconoció que, pese a que en un principio no tenía muy claro el formato que le daría a su obra, todo tuvo un giro a medida que avanzaban las entrevistas a los distintos protagonistas y que comenzó su investigación en los diversos archivos a los que tuvo acceso.

En ese proceso, la periodista comentó que, “mientras buscaba en los documentos, muchas veces volvieron a mí las imágenes del Golpe (Militar), las primeras protestas, el centro de Santiago sitiado por policías y militares que rodeaban Hotel Tupahue, donde se realizaba la Primera Asamblea Parlamentaria Internacional (1986). Ahí, en los archivos, aparecieron los nombres de los convocantes: Sergio Páez, Carlos Dupré y Luis Pareto, siendo más fácil construir la historia política y personal de cada uno de ellos y de varios otros que aparecen en este libro”.

Cabe recordar que este evento ocurrido en mayo del 86 (al que asistieron 64 diputados y senadores de 12 países) se volvió a repetir en Septiembre 1987 denominándose “Asamblea Internacional por la Democracia en Chile”. (Ver nota https://elpais.com/diario/1987/09/06/internacional/557877607_850215.html)

Para la autora de “Un Retazo de la Historia” el fin último de este libro es poner a disposición de las personas el máximo de antecedentes sobre los hechos y sus circunstancias para que cada cual pueda formarse sus propias opiniones y por ende tomar sus propias decisiones de manera libre e informada.