Congreso y AUR se unieron para aportar con Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente

Veintidós universidades regionales reunidas en la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, junto a la Biblioteca del Congreso Nacional y a la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados llevaron a cabo un gran aporte al Proceso Constituyente convocado en el país tras el Acuerdo Político-Institucional del 25 de noviembre de 2019, el que ofreciera un cauce institucional a las movilizaciones sociales iniciadas un mes antes, el 18 de Octubre, y que se hicieran internacionalmente conocidas como el “Estallido Social” o, simplemente, como el 18-O.

En este escenario, durante los meses de Septiembre y Octubre de 2020, se organizó un ciclo de seminarios en colaboración con 7 facultades de derecho (UCN, UDA, UV, UCV, U. de Talca, UFRO y UACh), instancias que  son parte medular de cada identidad regional y un aporte con voz propia frente al múltiple y diverso diálogo social que tomó forma en el país en los meses posteriores al 18-O.

Se destaca que este ciclo contó con la participación de especialistas de la BCN, de universidades, parlamentarias(os), entre otros y que tuvieron una alta participación de académicos, especialistas, líderes sociales, medios de comunicación, entre otros. Toda la información recopilada en este gran conversatorio quedó plasmada en el Documento de Trabajo que exponemos en este sitio y que se denomina:  “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones”

 VER DOCUMENTO