Una invitación a que los abogados y abogadas que trabajan en comisiones de la Cámara de Diputados soliciten información y apoyo en el área de estudios a la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, realizó su presidente y rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, en el marco del acuerdo de cooperación entre la Cámara y esta instancia de educación superior. 

“La alianza entre las comisiones, la Biblioteca del Congreso y las universidades, tiene una potencia enorme. Si esto logramos hacerlo sinérgicamente, creo que podemos hacer un extraordinario aporte al desarrollo legislativo, a nuestra enseñanza superior y a la descentralización”, puntualizó el académico. 

Su oferta se enmarca en que hace un año se firmó un convenio de colaboración promovido por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la AUR, que busca generar alianzas estratégicas entre las universidades regionales y el Poder Legislativo.

Hoy los resultados arrojan cifras azules, ya que se han desarrollado colaborativamente diversos seminarios, capacitaciones, actividades de extensión y difusión legislativa en diversas sedes universitarias a lo largo del país. En este contexto y a fin de continuar y potenciar aún más la operatividad del convenio, es que los abogados de la Corporación, encabezados por el Jefe de Comisiones, abogado Juan Pablo Galleguillos, se reunieron con representantes de la agrupación.

La autoridad administrativa comentó que “de acuerdo al convenio, nos parece muy interesante contar con la infraestructura de las universidades en regiones, pensando en las comisiones que sesionan en terreno y, como la Cámara no tiene especialistas en todas las materias, sería un gran aporte poder recibir ese apoyo profesional”.

Por su parte, el director del instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, propuso un protocolo de modalidad de trabajo con interacción de las partes donde se haga viable, de una forma más institucional, el aporte de las capacidades y de la masa crítica entre la Cámara y la AUR, respecto a los temas que se tratarán en el Congreso Nacional. Finalizada la reunión, ambas instancias redactaron una propuesta operativa donde las universidades regionales identificarán aquellas áreas de mayor fortaleza en las que tengan disposición y capacidades para colaborar con el proceso legislativo. 

Por el lado de la Cámara, serán los Secretarios de comisiones permanentes los que se comunicarán, oportuna y directamente, con las contrapartes universitarias para acordar la forma en que se materializará el aporte, ya sea invitando al Congreso a los académicos o a través de un documento, con consulta al o la Presidenta de la Comisión, procurando que la persona invitada sea incluida prioritariamente en la tabla a tratar.

Entre otros puntos, se destaca que la colaboración también podría extenderse a las Comisiones Especiales, en particular, cuando ellas aborden temas o realidades territoriales vinculadas directamente al quehacer de algunas universidades.