A PROPÓSITO DE LA ELECCIÓN DE ROSTRO DE MARGOT DUHALDE EN BILLETE CONMEMORATIVO POR 280 AÑOS DE CASA DE MONEDA

 

Margot Duhalde Sotomayor, primera mujer piloto de guerra en el país y una de las pioneras de la aviación hispanoamericana que con su ejemplo y tesón deja un tremendo legado para las alas de Chile y el mundo. Fue capaz de cambiar paradigmas, abrir espacios impensados y ser fuente de inspiración para muchas mujeres.

Gracias a la información entregada por el Servicio del Archivos de la Cámara de Diputadas y Diputados , dependiente de la Oficina de Informaciones, hemos podido compartir el documento que detalla el homenaje en vida que la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile le realizó el 12 de septiembre de 2001, cuando quién participó en las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, tenía la edad de 80 años.

El texto señala: Se encuentra presente en la tribuna de honor la señora Margot Duhalde Sotomayor. Junto a ella se ubican familiares y amigos de quien fuera una destacada aviadora, tanto nacional como internacional. Asimismo, se encuentra presente el senador don Ramón Vega, a quien saludamos, además, por su calidad de ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.”

Ver Documento Aquí

Cabe destacar que este año, el diputado por la Región de Los Ríos, Gaston Von Mühlenbrock (UDI), quien integra la comisión permanente de Cultura y de las Artes anunció que presentará un proyecto de ley para rebautizar el aeródromo y denominarlo Aeródromo Pichoy: Margot Duhalde. “Espero que todos nos sumemos a esta propuesta de rebautizar el aeródromo, porque es un orgullo para la región de Los Ríos. Margot Duhalde es una heroína y valiosísima mujer que voló tan alto que hoy día está en los anales de la historia”, expresó el parlamentario, quien además destacó la alta votación que la riobuenina logró en la campaña de Casa de Moneda, “ella está en los corazones de miles de personas”.

Este 18 de mayo de 2023 la Casa de Moneda comunicó los resultados de la campaña #MujeresValiosas, realizada con motivo de su 280° aniversario y cuyo objetivo fue resaltar y reconocer el importante rol de las mujeres en la sociedad y en la historia de Chile.

 

En la segunda fase de la campaña, Margot Duhalde fue finalista junto con la cantautora Violeta Parra y Eloísa Díaz, con la primera mujer médico de Chile. Tras una votación ciudadana -utilizando la Clave única- donde participaron 102 mil 287 personas, la riobuenina obtuvo el 47% de las preferencias. Le siguió Violeta Parra, con el 30,2% y Eloísa Díaz con el 22,8%.

Así, el rostro de Margot Duhalde estará en el impreso conmemorativo. Según informaron desde Casa de Moneda, serán emitidas 100 mil piezas, las que estarán disponibles en octubre, para el nuevo aniversario de la institución.