Naciones Unidas y Cámara lanzan plataforma pública para apoyar el trabajo legislativo

Por Catalina Navarro y Carlos Fernández.

En dependencias de la Cámara de Diputadas y Diputados se llevó a cabo una reunión de Alto Nivel entre el Representante del Secretario General y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Miguel Barreto y el Primer Vicepresidente de la Corporación, Francisco Undurraga.

    

La cita tuvo abordó los avances del trabajo conjunto y posibles futuras colaboraciones enmarcadas en el Memorándum de Entendimiento firmado por ambas instituciones en abril pasado, cuyo fin es potenciar la cooperación en áreas de interés común, desarrollar iniciativas y proyectos colaborativos que ayuden a mejorar el trabajo de las Comisiones legislativas y, facilitar el acceso a la experiencia internacional relevante para dicha discusión.

En la ocasión, el Coordinador Residente de la ONU hizo entrega simbólica de la Biblioguía ONU para el trabajo legislativo en Chile, que aporta información sustantiva a la discusión parlamentaria, a través de la sistematización de documentos generados por las Naciones Unidas a nivel internacional en materias relevantes para el quehacer de las Comisiones Legislativas de la Cámara.

A través de la plataforma, gestionada por el equipo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y nuestra Academia Parlamentaria, quienes participan de la discusión parlamentaria y, el público en general, podrán acceder a Acuerdos Internacionales, Convenios, Estudios, Análisis temáticos y documentos de política comparada, entre otros.

Durante la conversación se dio cuenta que, en los últimos meses, también se ha concretado la entrega de asesoría técnica especializada a través de la participación de expertos de las diferentes agencias, fondos y programas de Naciones Unidas en Chile en la discusión de proyectos de ley durante las sesiones de trabajo de las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

El Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga, valoró este encuentro con los representantes de las Naciones Unidas “ya que han puesto a nuestra disposición esta web que permitirá a nosotros como parlamentarios y a nuestros asesores tener una información más completa y globalizada de todos los temas que hoy estamos tratando para construir de mejor manera las leyes que la ciudadanía espera que hagamos”.​

En la oportunidad, el diputado Undurraga solicitó al coordinador Barreto su colaboración en materias relativas al cambio climático. “Esta Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, a raíz del informe del IPCC de la ONU en relación al calentamiento global, organizará una sesión especial donde esperamos contar con su presencia y de las o  los expertos que se estimen para que, de esa forma, nos puedan exponer sobre la acción que debería tomar tanto un parlamento en la creación de leyes como el Ejecutivo y la ciudadanía”, enfatizó el parlamentario.

Por su parte, el Coordinador Residente de ONU Chile, Miguel Barreto, destacó que justamente “la labor de Naciones Unidas en apoyo al trabajo parlamentario incluye principalmente materias que son parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la discusión legislativa actual, como son los temas vinculados al cambio climático”. Por último, Barreto reiteró “la total disposición del Sistema de las Naciones Unidas de apoyar a las instituciones nacionales con el fin de avanzar hacia el desarrollo sostenible, cuando sea requerido. En ese marco, trabajaremos para que nuestros expertos en Cambio Climático participen de dicha sesión especial”.

En el encuentro también estuvieron presentes el Secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Miguel Landeros; el Secretario Jefe de Comisiones,  Juan Pablo Galleguillos y el Director de la Academia Parlamentaria, Marco Sepúlveda.

Acceso a la Biblioguía:

Para que quienes quieran acceder a la nueva plataforma, podrán hacerlo a través de las páginas web de Naciones Unidas en Chile y de la Cámara de Diputadas y Diputados.

VIDEO EXPLICATIVO

Contacto ONU Chile:

Catalina Navarro:

Celular: +569 75596856

Mail: catalina.navarro@un.org

 

Contacto Cámara de Diputadas y Diputados:

Carlos Fernández C:

Celular: +569 82857056

Mail: cfernandez@congreso.cl