Cámara conmemora 8M con conversatorio sobre “Género y Proceso Constituyente”

A través de un encuentro online organizado por la Academia Parlamentaria y la Coordinadora de Políticas de Género, se analizó cómo se puede establecer un enfoque con perspectiva de género en la nueva Constitución.

FUENTE: www.camara.cl

La Cámara de Diputadas y Diputados conmemoró del Día Internacional de la Mujer con un conversatorio online sobre “Género y Proceso Constituyente”, acto que contó con la presencia del Presidente de la Corporación, diputado Diego Paulsen (RN); la diputada Ximena Ossandon (RN) y las abogadas Yanira Zúñiga y Catalina Lagos, quien también es candidata a integrar la Convención Constitucional.

La actividad, organizada por la Academia Parlamentaria en conjunto con la coordinadora de Políticas de Género, Constanza Toro, comenzó con las palabras del diputado Diego Paulsen, quien aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de las funcionarias de la Cámara, quienes representan cerca de un 40% del personal de la institución, reconociendo las labores desarrolladas, sobre todo, en este tiempo de crisis sanitaria por Covid-19.

El parlamentario también valoró el trabajo de las diputadas que, en los últimos años, han logrado avanzar en políticas tendientes a acortar las desigualdades y garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres. Además, en el contexto del proceso constituyente, reconoció el avance que significa la implementación de la paridad en la integración de la Convención Constitucional.

Conversatorio

En el tiempo de las exposiciones, la primera en tomar la palabra fue la diputada Ximena Ossandón, quien destacó que, a su juicio, una de las características del movimiento feminista que se vive en el país es que ha sido muy transversal. “Es un movimiento más social que político partidista”, explicó.

Un ejemplo de aquello sería la aprobación de la ley que permitió la paridad en la Convención Constitucional, respecto de lo cual la parlamentaria recordó que el debate no fue sencillo y que tuvo que enfrentarse a muchos opositores desde su sector político porque sentían que “era una suerte de movimiento de izquierda”. Pero, observó que esto no es así, pues se trata de avanzar en los derechos de las mujeres sin distinción.

Sin embargo, advierte que la Constitución es un acuerdo de convivencia que debe apuntar a la paz social. Por lo tanto, es necesario evitar la radicalización del debate y buscar metas feministas sobre las que se pueda llegar a un consenso, para alcanzar una nueva Constitución “con perspectiva de género, fraterna y solidaria”.

Por su parte, la abogada Yanira Zúñiga, académica de la Universidad Austral, centró su exposición en el constitucionalismo feminista. En tal plano, sostuvo que es necesario cambiar ciertos supuestos sobre los cuales se construyó el constitucionalismo clásico.

Desde esa mirada, explicó que la supuesta universalidad sobre la que desarrollan las normas es ilusoria, pues se sustenta en un sujeto masculino, haciendo lo femenino como un anexo. Del mismo modo, las agendas de género son obstruidas por el uso y el abuso de los derechos constitucionales.

Entonces, cuando se señala un debate feminista en el proceso constituyente, se debe entender que el feminismo es por definición un pensamiento y praxis contra-hegemónico, por lo tanto, “sería tan temerosa a las discusiones que se puedan generar”.

Finalmente, la abogada Catalina Lagos, actual candidata a la Convención Constitucional por el distrito 10 de Santiago, fue señalando diferentes temas que considera necesarios de incluir en la nueva Constitución para Chile.

Tal es el caso del reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, el establecimiento de un principio de corresponsabilidad social, que permita el desarrollo de todo un sistema de protección integral e incluir en rango constitucional los tratados internacionales de derechos humanos.