Con éxito se desarrolló primera charla sobre “Sistema Presidencial y Descentralización”

 

Gran cantidad de público congregó el Conversatorio Virtual “Sistema Presidencial y Descentralización”, charla en colaboración de la colaboración de la Universidad Católica del Norte que tuvo como protagonistas a Kamel Cazor, Doctor en Derecho y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, la parlamentaria Adriana Muñoz, Presidenta del Senado, los diputados Marcelo Schilling y Francisco Eguiguren y la Investigadora de Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN y Administradora Pública, Gabriela Dazarola.

El evento, emitido Vía Streaming por diversas plataformas audiovisuales y redes sociales, está inmerso el Ciclo de 7 charlas gratuitas y abiertas a la ciudadanía denominadas “Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente”, ofrecidas por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

La introducción del evento fue realizado por la investigadora parlamentaria de la BCN Gabriela Dazarola, quien realizó un análisis y comparación de los procesos constituyentes y de descentralización en países de América del Sur, destacando a países como Colombia (Constitución de 1991), Perú (Constitución de 1993), Ecuador (Constitución del 2008) y Bolivia (Constitución del 2009).

En su exposición, la Administradora Pública aclaro que se ha pasado de ser un proceso opcional para los gobiernos a un traspaso obligatorio de nuevas competencias desde los gobiernos centrales a los subnacionales, estableciéndose  condiciones para que ese traspaso sea flexible y gradual. Puntualizó que es importante determinar los objetivos para esta descentralización, siendo fundamental el tema económico, el entendimiento de la diversidad en esta materia junto a la necesidad de las regiones y el desarrollo y fortalecimiento del capital humano.

El debate del conversatorio fue abierto por la socióloga, senadora por Coquimbo y actual titular del Senado, Adriana Muñoz, quien reflexionó sobre el tema diciendo es que necesario atenuar sustantivamente la primacía existente desde la Presidencia de la República, “ya que si se quiere tener una democracia que sea mejor apreciada por la ciudadanía es necesario reponer al Congreso Nacional en el centro de la representación plural de una sociedad diversa.”

La senadora destacó que el Proceso Constituyente es una oportunidad para transformar decididamente los gobiernos locales, tanto regionales como municipales. Dijo que lo importante es que cualquier modificación debe ser estructural, integra, armónica y que se deben considerar aspectos como: mantener la elección de gobernadores y consejeros regionales y hacer una revisión en la distinción de las funciones entre estos dos órganos, lograr una mejor distribución de atribuciones entre el nivel central y el regional, concretar modificaciones sobre el tema de recursos que apunten a compatibilizar una mayor autonomía de las regiones con la responsabilidad fiscal y diseñar nuevas formas de asociación y trabajo en conjunto entre las mismas regiones, entre otros puntos.

Para el diputado por Valparaíso, Marcelo Schilling, “este es un tema áspero, porque hablar de presidencialismo y descentralización es conversar de un conflicto de poder. El presidencialismo supone concentración del poder y la descentralización es todo lo contrario: repartir el poder, esta es la vieja historia de nuestro país.” 

El legislador comentó que ante un mundo que cambia constantemente, es necesario dar respuestas más rápidas y “eso no lo da un Estado elefantiásico con una cabeza que tiene que tomar en consideración múltiples factores antes de tomar una decisión, porque si favorezco a uno desfavorezco a otro y esto redunda en perjuicio para mí, para el poder. Además, las respuestas requieren especificidad y flexibilidad para lograr un país descentralizado.”

Agregó que “la gente reclama la promesa incumplida de la regionalización militar: el desarrollo armónico y equilibrado del país, y eso no se logra solo con la desconcentración del poder, se logra con la distribución de la riqueza a lo largo de todo el territorio nacional”.

En este mismo escenario y apuntando al tema de la descentralización, el diputado por Coquimbo, Francisco Eguiguren, comentó creer profundamente en el diálogo y puntualizó que hay que entender que Chile “no le pertenece a los de centro, derecha o izquierda, no le pertenece a un grupo o a otro, le pertenece a todos y entre todos tenemos la misión de construir un mejor país.”

Eguiguren enfatizó en que “hoy hablamos de un pacto social sintetizado en el proceso de Reforma o Cambio Constitucional que hoy está en curso. Para ambos objetivos requerimos el esfuerzo del Estado y del mundo privado, del gobierno y de la oposición, de Santiago y de las regiones”.

El parlamentario expresó que esta es “una oportunidad histórica de construir este pacto social”, pero dice tener dudas que, hoy en día, estemos en condiciones y garantía para llevar este proceso en paz y tranquilidad, “porque no se ve nítidamente”, recalcó.

Concluyó diciendo que “aquí la responsabilidad es de todos, porque este cambio constitucional va a requerir: tolerancia, humildad y generosidad. Es lo que se necesita para abordar los grandes temas para solucionar y llegar a los acuerdos que todo Chile quiere”.

Por su parte, el profesor Kamel Cazor realizó un análisis del Sistema Presidencial Chileno, lo comparó con otros países, y explicó cómo este repercute negativamente en el régimen democrático obligándonos a pensar si mantenemos o no el actual Sistema Presidencial.

Dentro de su intervención explicó lo poco eficaz de este sistema de gobierno ante las crisis que se enfrentan, relativas a los órganos de legitimidad democrática directa, lo que genera una propensión, en los países en vía de desarrollo, a la quiebra de la continuidad de los regímenes democráticos.

El Doctor en Derecho puntualizó que “no se puede decir que un proceso constituyente es un experimento”, y en este contexto como país “estamos llegando tarde al proceso para ser una sociedad moderna”. Agregó estar de acuerdo con la senadora Muñoz y que “el presidencialismo ahoga la democracia y si miramos un desarrollo futuro de la democracia la configuración del actual sistema de gobierno es disfuncional”.

El profesor agregó que la propuesta para la efectividad de un cambio de la Constitución debe pasar necesariamente por una mutación del sistema de gobierno, lo que implica una nueva organización de los poderes públicos y hacerse cargo de los problemas que afectan al funcionamiento institucional democrático.

Haciendo referencia a Humberto Nogueira, el profesor Kamel Cazor apostó por un sistema Semipresidencial, que se caracteriza por su flexibilidad y sus modalidades de funcionamiento matizado de relaciones entre Presidente, Gobierno y Parlamento en sus diversas versiones vigentes en la actualidad, por ejemplo: Francia y Portugal.

Cabe destacar que próximo encuentro con la comunidad contará con la colaboración de la Universidad de Atacama, y se realizará el viernes 2 de octubre de 2020, y el tema será “Medio Ambiente, Minería y Recursos Hídricos”, el que se efectuará también Vía Streaming a través de www.bcn.cl y a través de redes sociales.