La diputada María Loreto Carvajal inaugurará el Curso de Derecho Parlamentario este 20 de enero 2020.

 

“Hoy cuando los ojos del país están volcados al Parlamento, explicar todos los procesos que se realizan en esta institución legislativa es fundamental y más cuando hablamos de jóvenes”, así explica la Primera Vicepresidente de la Cámara de Diputados, María Loreto Carvajal, la motivación que lleva a esta Corporación a impartir su primer curso de Derecho Parlamentario, el que se realizará del 20 al 24 de enero del presente año, en la Sede de Valparaíso del Congreso Nacional y que congregará a 20 estudiantes de Derecho provenientes de universidades de Arica a Punta Arenas.

 La autoridad legislativa, principal impulsora de esta iniciativa, agrega que siempre es importante abrir el Congreso a los estudiantes, puntualiza que “además de legislar y fiscalizar, es trascendental educar respecto a los procesos de formación de una ley”.

  La importancia del Derecho Parlamentario

 Diputada, a su juicio ¿Qué lugar tiene el Derecho Parlamentario en la Ciencia Jurídica?

“El derecho parlamentario es la máxima expresión de la representación popular trasladada a ordenamientos jurídicos que regulan la actividad del órgano legislativo, por ello es vital acentuar la necesidad de abordar el estudio partiendo de un análisis histórico-jurídico que permita entender nuestra labor legislativa”.

¿Existe poco conocimiento de la función legislativa en las Escuelas de Derecho chilenas?

“No sería tan tajante es hacer una afirmación de ese tenor, pero si podría asegurar que el Derecho Parlamentario tiene un rol secundario si lo comparamos con el Derecho Constitucional, Derecho Penal, etc. Nosotros buscamos que, con estos cursos, se profundice y explique, por ejemplo, cómo se organiza y funciona el Parlamento; materias que sí están en estas jornadas de aprendizaje y serán impartidas por nuestros propios funcionarios especialistas en estos temas, lo que claramente será un aporte para las casas de estudios en nuestro país”.

Como una de las impulsoras de esta iniciativa histórica para la Cámara de Diputados… ¿Han pensado en extenderlo a otras profesiones?

“Este es nuestra primera experiencia, pero a principios del 2019, cuando recién asumí como vicepresidencia, conversamos sobre la necesidad de ampliar este tipo de jornadas para profesionales vinculados con el trabajo parlamentario, por ejemplo, periodistas. A mi juicio es fundamental, que el Derecho Parlamentario y sus procesos sean conocidos por la mayor cantidad de profesionales”.