Publicaciones
Revista Hemiciclo

La revista Hemiciclo, nace como un medio de comunicación de la Cámara de Diputados con la comunidad académica y la ciudadanía, teniendo como objetivo acoger tanto trabajos de investigadores provenientes del ámbito universitario, de centros de estudio y de organizaciones de la sociedad civil, como de parlamentarios y funcionarios del Congreso Nacional.
Cuadernillos Hemiciclo

La idea de esta publicación es difundir el conocimiento que se genera en diversas actividades organizadas por la Academia Parlamentaria. Con la finalidad de registrar y entregar material de apoyo a los parlamentarios para facilitar su trabajo legislativo.
Últimas Publicaciones:
 
Basados en el plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, conocida como Agenda 2030, y el aumento de la temperatura de nuestro globo terráqueo y sus desastrosas consecuencias para la flora y fauna de la Tierra, incluido el ser humano, es que la Cámara de Diputados quiso generar una instancia de aprendizaje y diálogo sobre este importante tema. Es por ello que la Academia Parlamentaría de la Corporación en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente, MMA, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, realizaron el Seminario "Cómo enfrentamos el Cambio Climático", efectuado en Sala de Sesiones de la Sede Valparaíso del Congreso Nacional. El evento, inaugurado por el diputado de la zona Rodrigo González, congregó a importantes profesionales del Ministerio de Medio Ambiente que destacaron que, a través de la Oficina de Cambio Climático, están liderando el proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco sobre este fenómeno, a través de un amplio proceso participativo multisectorial de manera de recoger la visión y experiencia de los diferentes actores clave de la sociedad. Esta ley busca el establecimiento de principios, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile para hacer frente a los desafíos que impone el Cambio Climático. Además, los profesionales de la División Económica Ambiental del MMA dieron a conocer el cómo enfrentamos el cambio climático y sus mitigaciones, la respuesta internacional traducida en cumbres y los pactos desde la Cumbre de Río 1992 hasta la Conferencia de las Partes y COP25. Asimismo, se dieron a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas y la forma de abordar la problemática desde la perspectiva humana. Finalmente, con la participación del público presente, se profundizó en la materialización de acuerdos internacionales, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, los estados de cumplimiento de los acuerdos y nuestra contribución tras el Acuerdo de París.

 
 
Agenda 2030 de la ONU abre ciclo de charlas de la Academia Parlamentaria. Global de la Agenda 2030”, impartida este jueves 17 de mayo por la funcionaria, contadora auditora, diplomada en Derechos Humanos (U. Complutense de Madrid) y magister en Gobierno y Gestión Pública (U de Valparaíso), Natalia Bahamondes. La actividad abre el Primer Ciclo de Charlas organizado por la Academia Parlamentaria, y que tiene como fin el compartir los conocimientos adquiridos por los propios funcionarios de la Cámara de Diputados a través de su experiencia laboral o capacitaciones, tanto en Chile como en el extranjero. En este escenario, la Natalia Bahamondes, explicó que la Agenda 2030 es una visión sobre el futuro de la humanidad y del planeta para dicho año. Por ello, a través de los llamados Objetivos de Desarrollo Sustentables, ODS, se busca avanzar en términos de que los derechos humanos sean una realidad para todos y todas. Por ello es importante que conceptos como inclusión, sostenibilidad y equidad sean de aplicación transversal e integrada en los ODS. En este contexto, la magister en Gobierno y Gestión Pública puntualizó que este nuevo paradigma de desarrollo constituye un hito en el proceso global de construcción de sociedades más igualitarias y en armonía con el medio ambiente. “Los ODS son universales y su función es integrar dimensiones de sostenibilidad económicas, sociales, ambientales y de gobernanza, que nos lleven a cubrir las brechas no abordadas por los objetivos de la Agenda Milenio, pero dando un paso más allá en transformaciones”. El programa de charlas continuará el jueves 23 de mayo, con “Los poderes Ejecutivo y Legislativo en el sistema Parlamentario Francés” y el 27 de mayo con el tema “Control de Constitucionalidad de las leyes y Protección de los Derechos Fundamentales en el Derecho Francés”, ambos impartidos por la abogada Master en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales (U. de París), María Francisca García. Luego, el mismo 27 de mayo, la abogada de la Oficina de Informaciones, Verónica Seguel, abordará el tema “Ley del lobby, Probidad y Transparencia”. Las inscripciones se pueden realizar al Email academiaparlamentaria@congreso.cl o llamar a los anexos 5034 o 5591.

 
 
Dado al éxito obtenido en su primera etapa y a pedido de los mismos funcionarios y trabajadores de la Cámara de Diputados, la Academia Parlamentaria y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, Movilh, han programado una nueva capacitación para el día 23 de Mayo 2019, desde las 15:00 horas, en la Sala 314, Sede Valparaíso. El evento tiene como objeto internalizar institucionalmente la realidad sobre las identidades de género u orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, y así resguardar el respeto de los Derechos Humanos de esta comunidad. Cabe destacar que la gran convocatoria que tuvo la primera capacitación sobre este tema se debió a la forma, cercanía y criterio en que los relatores, Rolando Jiménez, director de Derechos Humanos de Movilh Chile y Diego Ríos, encargado de Movilh Valparaíso, abordaron los temas relacionados a la inclusión, discriminación, terminología y leyes. Gran parte de los capacitados comentaron que tras la charla se pudo evidenciar que, como país, aún nos falta un gran camino por avanzar, incluso se pudo detectar el mal uso o desconocimientos de conceptos sobre la identidad de género en las propias leyes. En esta segunda capacitación, el relator Diego Ríos, de Movilh Valparaíso, abordará en profundidad y de manera dinámica los conceptos asociados a la diversidad sexual y de género, en una exposición que permite reciprocidad de opiniones y todas las consultas que deseen realizar, los presentes, sobre este tema, sin ser necesario haber acudido a la primera cita. Si desea acudir a esta capacitación, inscríbase en el E Mail: academiaparlamentaria@congreso.cl o consulte al anexo 5034 o al 5591.

 
 
REVISTA HEMICICLO N° 19. La modernización de la labor legislativa, el lenguaje jurídico, la fiscalización y la política migratoria son parte de los temas principales que trae la nueva edición de la revista Hemiciclo, que desde el 2009 es publicada por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados. En su XIX impresión, la publicación contiene valiosos aportes de parlamentarios, abogados, asesores legislativos, periodistas, estudiantes de educación media y universitaria y memoristas, además de investigaciones de centros de estudio y de organizaciones de la sociedad civil. Todos ellos participaron en actividades de la Academia Parlamentaria, instancia que recoge y estampa estos conocimientos en artículos que permiten ser compartidos con la comunidad escolar, universitaria, ciudadana y parlamentaria, a través de su presentación impresa, online y ejemplares entregados en las principales bibliotecas de todo el país y que se lanza dos veces al año. El director de la Academia Parlamentaria, el abogado Gonzalo Vicente, explicó que la esencia de la revista Hemiciclo es mantener un vínculo con el mundo académico y los ciudadanos. "Estamos abiertos a todos los aportes que quieran hacernos llegar las personas, profesionales o instituciones ligadas o con conocimiento del mundo legislativo y parlamentario. Existe un consejo directivo y una editora que seleccionan los artículos y los corrigen antes de publicarlos”, precisó. En las más de 100 páginas de Hemiciclo se presentan interesantes ponencias donde destacan autores como Rodrigo Obrador, secretario ejecutivo del Consejo de Modernización de la Labor Legislativa; Patricio Walker, abogado y expresidente del Senado; e Iván González, investigador y magíster en Derecho Constitucional, entre otros autores. Para mayor información o lectura online de la Revista Hemiciclo N° 19 y sus anteriores ediciones ingresar a www.academiaparlamentaria.cl http://www.academiaparlamentaria.cl/Hemiciclo/revistahemiciclo_N19.pdf

 
 
Con dos publicaciones Academia Parlamentaria aborda temas de Patrimonio Cultural y Legislativo18 Enero 2019 . La edición 19 estuvo dedicada a las "Experiencias de Rescate Patrimonial en el Congreso Nacional: patrimonio artístico y archivos puestos en valor y a disposición de la comunidad", mientras que la edición 20 recoge las alternativas de la jornada "Hacia una nueva Ley de Patrimonio Cultural".

 
 
CUADERNILLO HEMICICLO N° 18: Migraciones. El tema migratorio, sus implicancias y efectos ha sido una constante preocupación de parte del Parlamento chileno y una forma de demostrarlo fue la realización, en mayo pasado, de un seminari-taller que se enfocó a analizar este asunto desde variadas aristas, incluyendo el ámbito de las políticas públicas y la legislación vigente y por venir. Hoy, la Revista Hemiciclo, dependiente de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, ofrece la publicación de un cuadernillo (18) que detalla el desarrollo del citado evento, el cual fue encabezado por los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, Maya Fernández (PS) y Carlos Montes (PS), respectivamente. En la publicación se consideran las presentaciones de los citados parlamentarios, así como del jefe de la Misión Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Norberto Girón. Además, se entregan las exposiciones de: Jaime Esponda, asesor jurídico de la OIM; diputada Daniella Cicardini (PS), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara; Francisca Vargas, académica de la Universidad Diego Portales y directora de la Clínica Jurídica sobre migrantes y refugiados de la UDP; Pablo Valenzuela, director nacional del Servicio Jesuita al Migrante; José Antonio González, académico de la Universidad Católica del Norte (Proyecto IMI); y José María Hurtado, de la Subsecretaría del Interior. Asimismo se contemplan las ponencias de: Rolando Poblete, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; Sandra Carreño, directora de Desarrollo Social de la municipalidad de Santiago; Patricio Rojas, asesor jurídico del Colectivo Sin Fronteras; y Myriam Díaz, directora del Centro de Estudios Migratorios (CEMIN), de la U. Católica del Maule.

 
 
EDICIÓN REVISTA N° 17. Fiscalización y crisis política son parte de las temáticas de la nueva edición de Revista Hemiciclo 25 Abril 2018 . La edición número 17 contempla ocho títulos, entre los cuales se contemplan: Elementos y nulidad de los acuerdos y observaciones de la Cámara de Diputados en el ejercicio de su facultad fiscalizadora; El protocolo de Nagoya y el Congreso Nacional: una deuda pendiente; Sentido y alcance de la atribución de la Corte Suprema de informar en la tramitación legislativa; y Mi chile, mi familia. ensayo sobre la crisis política y la participación electoral. Temas relacionados a la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de fiscalizar los actos del gobierno y análisis vinculados a la crisis política son parte de la oferta de artículos de la versión N° 17 de la Revista Hemiciclo, desarrollada por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, entidad que dirige Gonzalo Vicente. Tal como se presenta en la publicación, que encabeza Juan Veglia, la nueva edición parte con un detallado análisis de las condiciones bajo las cuales pueden resultar nulos los actos realizados en el ejercicio de la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados - fiscalizar los actos del Gobierno -, análisis a cargo de uno de los ganadores del Concurso de Memoristas 2017 de esta corporación legislativa, Diego Molina, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Un segundo artículo apunta a abordar el limitado papel que le cabe al Congreso Nacional en la ratificación de los tratados internacionales y, específicamente, en el impulso de la ratificación del Protocolo de Nagoya, relativo a la industria biotecnológica. El texto es elaborado por Leonardo Castillo, académico de la Universidad de la Frontera, con una mirada que contextualiza los diferentes proyectos de acuerdo presentados sobre el tema, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, así como sus respuestas, cuando las hubo, por parte de las autoridades de Gobierno. Luego, se avanza en un crítico balance del ejercicio de la atribución de la Corte Suprema de informar en la tramitación legislativa, redactado por el asesor legislativo Pablo Urquízar y el coordinador legislativo de la Corporación Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera. El artículo busca “precisar el alcance y sentido de la disposición, analizando tanto su tenor literal como su historia fidedigna”. Los autores concluyen que, “de un tiempo a esta parte, la Corte Suprema se ha excedido en sus atribuciones, ya sea en el voto mayoritario, en sus prevenciones”, abordando asuntos que exceden el marco estricto que la Constitución define para el ejercicio de esta atribución exclusivísima y, por esa vía, “afectándose gravemente la autonomía que la Constitución le ha conferido a los colegisladores y, por tanto, poniendo en jaque el principio de separación de los poderes y de deferencia razonada”. Abriendo la que podría bien considerarse la Sección Ensayos de Hemiciclo -donde por un nuevo año se recogen los trabajos ganadores del Concurso de Ensayos de la Academia Parlamentaria, en sus categorías para estudiantes universitarios y de enseñanza media, certamen que este año tuvo como tema Crisis de la Política y Participación Electoral-, María Catalina Callealta, alumna de 3 Medio del Colegio Jorge Huneeus Zegers, de La Pintana, Santiago, ofrece una mirada documentada y propia con el tema: “Mi Chile, mi familia. Ensayo sobre la crisis política y la participación electoral”. En tanto el ensayo que resultó ganador del segundo lugar en la categoría enseñanza media, “Instabunt Tempora (Tiempos difíciles)”, de Ignacio Medina, alumno del Colegio Adventista de Talcahuano, aborda la temática con una perspectiva a la vez analítica y poética. “Crisis de la política: un momento de definición”, es la apuesta del trabajo ganador del segundo lugar en la categoría educación superior, escrito por Javier Sepúlveda, estudiante de Derecho de la Universidad de Concepción. También estudiante de Derecho y también de regiones, Stefano Salgado, de la Universidad de Valparaíso, se adjudicó el primer lugar de su categoría con el ensayo “República, multitud y democracia en Chile”. La decimoséptima edición de Hemiciclo se cierra con un artículo que evalúa el desarrollo e implementación de las políticas públicas de protección de los derechos colectivos de los trabajadores del Estado en Chile, desde la recuperación de la democracia en 1990 hasta el año 2014. El análisis del abogado Maximiliano Astorga es exigente y estima que aquellas “han salvaguardado escasamente los derechos colectivos de los funcionarios públicos”, lo que lo lleva a concluir con “propuestas de mejoramiento (... tales como) realizar las enmiendas constitucionales y legales pertinentes, modificar en profundidad la legislación laboral, adecuándola a los estándares internacionales”. http://www,academiaparlamentaria.cl/Hemiciclo/revistahemiciclo N17.pdf

 
 
EDICIÓN REVISTA HEMICICLO N°16. Los alcances de una eventual crisis de la política y sus actores principales, los partidos políticos, abren la edición número 16 de la revista Hemiciclo. La nueva edición de la publicación incluye un trabajo de la jurista Constanza Toro sobre la eficacia de las recientes reformas al sistema electoral y sus efectos sobre un sistema de partidos que pareciera vivir horas de definiciones, las que pudieran incluso amenazar la condición representativa de la democracia chilena. La dimensión valórica que tendría la “Crisis Política” la aborda la periodista e investigadora Claudia Toro, quien sistematiza los aportes de una investigación y un seminario dedicados al tema. El mismo fenómeno que llevó al Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, a decir que Chile vive una “crisis de honestidad”, fue extensamente analizado por una investigación encargada por el diputado Marcelo Schilling, en la que se recogieron reflexiones y testimonios de actores relevantes de la política chilena y de exponentes de la sociedad civil, diversos y profundos. De este conjunto de insumos, Claudia Toro extrae un valioso aporte a la reflexión del mundo político. “El desequilibrio de los poderes”, es el sobrio título con el cual abre su análisis el profesor emérito de la Universidad de Valparaíso, Lautaro Ríos, respecto de una de las cuestiones acaso más permanentes del régimen político democrático en oposición a los regímenes autocráticos: la centralidad que reviste no solo la separación de las funciones públicas en órganos distintos, sino también el necesario equilibrio de los poderes asignados a dichos órganos. En un ámbito más específico, ésta es también la dimensión que aborda el cientista político Germán Arriagada, en su trabajo sobre la influencia de las acusaciones constitucionales sobre las “relaciones de poder” existentes entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo. En ese mismo plano se ubica, también, la reseña del libro “Las comisiones parlamentarias de investigación en los ordenamientos latinoamericanos”, realizada por el abogado y doctor en Derecho Hernán Almendras, quien comparte con Arriagada la condición de funcionario de la Cámara de Diputados, el primero como investigador de la Oficina de Informaciones y el segundo como secretario de comisiones. El asesor parlamentario Pablo-Ignacio Celedón, quien se desempeña en la bancada de diputados de Renovación Nacional, hace un detallado y oportuno análisis sobre los mecanismos de “acceso fluido” a la información pública por parte del Congreso Nacional y sus actores fundamentales, senadores y diputados. También analiza la importancia para el ejercicio eficaz de la función parlamentaria, diferenciando “solicitudes de información” y “mecanismos de fiscalización”. Una mirada desde las personas y sus derechos respecto de esta misma temática, es la que plantea Alejandro Gacitúa, abogado, Doctor en Derecho e investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional, al aproximarse a la cuestión del “tratamiento de los datos personales” por parte del Congreso Nacional y sus órganos, con la perspectiva de contribuir a la definición de un “marco general” sobre el uso de este tipo de información por parte del Legislativo. “Chile necesita una descentralización exitosa”, es el llamado que hace Diego Portales, Director Ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, a través de un artículo que correlaciona la historia de nuestra Independencia como país con los inicios del proceso de descentralización, trayectoria que hoy se enfrenta al desafío de la elección directa de la máxima autoridad regional. Durante 2017, como en años anteriores, la Fundación realizó un ciclo de seminarios con el apoyo entusiasta de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, ciclo que se encuentra en pleno desarrollo. Tomás Jordán y Pamela Figueroa, asesores para el diseño y ejecución de la reforma político legal y Nueva Constitución del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, nos ofrecen una evaluación de la “fase participativa” del Proceso Constituyente convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, destacando, junto con la OCDE, su rasgo de ser un “proceso abierto a la ciudadanía”. Durante el año 2017, la Cámara de Diputados y la SEGPRES convocaron, junto a las Universidades Regionales, a una serie de seminarios orientados a evaluar dicha fase del Proceso Constituyente en todo el país. Este esfuerzo concluirá en enero próximo con un encuentro en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso. La décimo sexta edición de la Revista de Asuntos Parlamentarios Hemiciclo cierra con un aspecto muy particular de la temática constituyente, pero que tuvo alta notoriedad pública en la última parte del año 2017: la verdadera recuperación de las actas de la “Comisión Constituyente y el Consejo de Estado”, que funcionaron durante los años 80, respecto de la “interrupción voluntaria del embarazo”. El artículo fue redactado por del asesor parlamentario Leonardo Estradé-Brancoli, quien trabaja junto a la senadora Adriana Muñoz. Tal como se anuncia en su Convocatoria, se encuentra abierto el periodo de recepción de artículos y colaboraciones para la revista Hemiciclo 17, el que vence el próximo 31 de diciembre. Mientras tanto, puede leer la edición N° 16 descargándola en el siguiente enlace .

 
 
EDICIÓN CUADERNILLO N° 17. Aborda el tema del Seminario promovido por los Diputados Marcelo Schilling y Osvaldo Andrade. "Crisis Valórica en la Poltícia: Causas y Propuestas de superación". Presentación: El presente seminario aborda uno de los temas que por estos días forma parte de la discusión política y social tanto a nivel nacional como a nivel global: si existe una crisis valórica en la política. El trabajo comienza analizando el tema desde lo general a lo globalizado. Luego se formula la pregunta si existe crisis de valores en la política, para terminar con la pregunta de cómo salir de ella. En su concepto amplio, una crisis política ha sido definida por algunos autores como una coyuntura compleja en el marco del proceso político, entendida como un proceso donde se altera o se rompe el normal funcionamiento del sistema y de las relaciones entre sus actores políticos y sociales, produciendo durante un determinado período momentos de incertidumbre e inestabilidad institucional hasta producirse el reacomodo del sistema a las nuevas condiciones. El descontento, la desconfianza, la desaprobación o el desconocimiento de los representantes políticos, así como las tensiones y contradicciones en el seno de la sociedad, son algunos de los primeros indicios de que una crisis política se avecina. La motivación de este estudio fue invitar a actores relevantes de distintas áreas del quehacer social para pedirles una mirada cualitativa en libertad y profundidad sobre su visión de las causas y consecuencias, el alcance y propuestas de salida a esa crisis política anunciada. Las huelgas, las protestas públicas, las movilizaciones populares o la renuncia de altos funcionarios de gobierno son algunas de las señales de que un país o una sociedad comienzan a transitar el proceso de una crisis. Los resultados de una crisis nos pueden parecer tanto positivos como negativos, dependiendo del lado de la historia en que nos encontremos. No obstante, visto desde un ángulo optimista, toda crisis es una oportunidad para la renovación y para el progreso.

 
 
EDICIÓN REVISTA HEMICICLO N° 15. Representación política e inclusión social centran el análisis de la nueva edición de la revista Hemiciclo 11 Abril 2017 El ejemplar contempla 8 artículos que ofrecen material para el análisis y la discusión del quehacer parlamentario, en lo que concierne a la legislación, fiscalización y representación. Abordar la crisis que sacude al actual sistema político, por el impacto de los cuestionamientos ciudadanos sobre su dimensión representativa, tanto como acerca de su capacidad de inclusión de nuevos actores sociales a la vida pública, es lo que se ha propuesto ahondar, durante el presente año, la edición número 15 de la revista Hemiciclo, presentada por la Académica Parlamentaria de la Cámara de Diputados. Una sugerente mirada al origen y alcances del concepto de representación política, desde el análisis del discurso de Foucault, es la que propone Nicolás Freire en el artículo que abre esta edición. El autor establece una analogía entre la representación política y el concepto de “gubernamentabilidad” propuesto por Foucault, lo que arroja luces sobre los alcances de una crisis en las dimensiones propiamente representativas del sistema político, ámbito característico de la institución parlamentaria. A continuación, el Prosecretario de la Cámara, Luis Rojas, presenta los progresos del Congreso Nacional de Chile en materia de transparencia y probidad, uno de los núcleos del actual cuestionamiento público a la política y sus instituciones. Además reflexiona acerca de cómo revertir las tendencias negativas del descrédito de la política y la disminución de la participación ciudadana, factores que, a su juicio, impiden visualizar los avances, internacionalmente reconocidos, del Congreso en esta área. Seguidamente, en el artículo “Inclusión política de los y las migrantes”, Jaime Esponda presenta una de las nuevas dimensiones del eje de la inclusión social que con más fuerza tensiona el sistema político en los últimos años: la incorporación, institucionalmente refrendada, a la vida social y política de las comunidades migrantes. De manera conjunta, la nueva publicación recoge los trabajos ganadores del Concurso de Ensayos 2016 de la Academia Parlamentaria, bajo el tema “Una Nueva Constitución para Chile”, donde se incluyen los ensayos ganadores realizados por estudiantes universitarios y de enseñanza media de todo el país, que abordan desde aspectos muy concretos, la incorporación de la “Iniciativa Popular de Ley” a nuestro ordenamiento jurídico; hasta el alcance de una nueva Carta Fundamental sobre la “Identidad Nacional”. Finalmente, la edición número 15 de Hemiciclo se cierra con la reseña de una obra de consulta obligada para todos quienes se relacionan con el Congreso Nacional y Proceso Legislativo. Para mayor información sobre esta edición accede a http://www.academiaparlamentaria.cl/Hemiciclo/revistahemiciclo_N15.pdf

 
foto

 

hemiciclo
Revista de Estudios Parlamentarios