TEMAS VANGUARDISTAS DESTACAN EN REVISTA HEMICICLO N°23

Con interesantes temas relativos a la Convención Constitucional la Academia Parlamentaria publicó la versión N°23 de la Revista Hemiciclo, que desde el año 2009 hasta hoy, ofrece un importante material para el análisis y la discusión del quehacer parlamentario en legislación, fiscalización y representación; además de las experiencias, reflexión e investigaciones sobre el acontecer nacional e internacional que constituyan un aporte al debate económico y político del país.

Entre los artículos de esta edición el abogado Francisco Sánchez Lay analiza la adopción de normas de integridad acogidas por la Convención, destacando sus avances y problemas; mientras que su colega, Jorge Mera Schmidt, plantea en “Estallido y Pandemia” el cambio de ciclo político a partir del fin del sistema electoral binominal y cómo se ha comportado desde el 18 de octubre de 2019 hasta la crisis por coronavirus.

En el ámbito comunicacional, el periodista Mauricio Javier Burgos Quezada aborda el inicio del periodismo legislativo multiplataforma en Chile frente a los orígenes de la Convención Constitucional.

A su vez, la cientista política Ingrid Figueroa Oróstica realiza un estudio que busca entender por qué algunos países logran avanzar ampliamente en acciones afirmativas LGBT mientras que otros se estancan. Para llevarlo a cabo seleccionó cuatro casos que cumplen con similitudes en democracia e ingresos, pero se diferencian en sus resultados a la hora de adoptar acciones afirmativas LGBT.

Otro gran aporte realiza el abogado Pablo Urquízar Muñoz, que en la publicación titulada “Las comisiones investigadoras en Chile y España desde la perspectiva del control parlamentario”, analiza en detalle las comisiones investigadoras como uno de los mecanismos de control parlamentario desde la perspectiva comparada de Chile y España.

Y finalmente, se reseña el libro titulado “Seguel. El Rebelde”, del periodista Francisco Castillo Morales (1942-2019), quien nos invita al diálogo, a la reflexión, al encuentro con nuestro pasado reciente, con textos e imágenes de la participación del sindicalista y exdiputado Rodolfo Seguel Molina en nuestra historia política.