Un Centenar de asesores/as se unieron a Capacitación Online sobre Transparencia

 

Con gran entusiasmo más de 100 asesoras y asesores parlamentarios participaron en la Capacitación en Declaración de Intereses y Registro de Lobby Online a cargo de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile y su Academia Parlamentaria.

La jornada, que se impartió en dos horarios, entregó importante información sobre el servicio de apoyo que entrega esta instancia interna, dirigida y coordinada por Marco A. Sepúlveda Medina, despertando interés entre las y los participantes que pudieron ver respondidas sus dudas optimizando sus funciones profesionales.

Mientras que la información sobre Declaración de Intereses se mostró de modo práctico, el apoyo sobre la Ley del Lobby, impartida por la abogada y Jefa del Área de Transparencia, Verónica Seguel, se centró en ejemplos clarificadores que despejaron las dudas de las y los asesores, en especial a los de parlamentarios/as electos por primera vez.

Durante la Capacitación, además de orientar en la Declaración de Intereses y Patrimonio y Ley del Lobby, fueron presentadas otras herramientas de ayuda que ofrece esta Oficina como:

Estadísticas Parlamentarias: Recuentos oficiales del trabajo de la Corporación.

Congreso Virtual: Plataforma digital de participación ciudadana en proyectos de ley en tramitación o consultas ciudadanas sobre los temas que están en la agenda de las comisiones legislativas.

Bibliografía para el trabajo legislativo: Plataforma Virtual de recursos informativos en diversas áreas y materias relevantes estudiadas por las comisiones generada en conjunto con el Sistema de las Naciones Unidas.

Y Convenio de Cooperación con Naciones Unidas: Apoyo de especialistas, agencias, fondos y programas de la ONU, además de proyectos cooperativos con la Cámara.

Al finalizar la actividad, las y los presentes expresaron el agradecimiento por la orientación recibida, la que calificaron como “vital y necesaria” para poder trabajar de manera meticulosa, evitar errores y obtener un trabajo óptimo en aras de la transparencia y probidad del Parlamento.