Actividades de la Cámara por Día del Patrimonio

FUENTE: Prensa www.camara.cl

Desde el viernes 28 al domingo 30 de mayo estarán disponibles online una serie de experiencias como una selección de actividades culturales realizadas en la sede en Valparaíso, e imágenes y documentos históricos para conocer el aporte del trabajo legislativo al país.

Como ya es tradicional, la Cámara de Diputadas y Diputados se adhiere este año a la celebración del Día del Patrimonio Cultural que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde el viernes 28 al domingo 30 de mayo. La actividad considera diversos panoramas para la ciudadanía a lo largo de todo Chile.

Para esta ocasión, la Cámara habilitó un sitio especial en su página web que incluye una selección de diversas exposiciones culturales realizadas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Entre ellas destacan las imágenes de obras de arte así como el trabajo desarrollado por el reconocido escultor Félix Maruenda en la creación de las “Puertas del Congreso”, obras de gran dimensión que se encuentran en el acceso principal del Salón de Honor. Además, los detalles de las otras seis puertas diseñadas por los escultores Francisco Gazitúa, Osvaldo Peña y Ximena Rodríguez. Todas ellas forman parte del edificio de Valparaíso y que buscan simbolizar el retorno a la democracia.

Igualmente, los visitantes podrán conocer documentos de carácter histórico que reflejan el trabajo legislativo que la Cámara ha realizado a través de su historia y que han sido puestos a disposición por la Unidad de Archivos de la Corporación.

Destacan entre estos el proyecto de ley para la abolición de la pena de muerte y el testamento de Bernardo O’Higgins. Asimismo, los documentos que detallan la importancia patrimonial de la estructura y entorno de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El sitio también dispone una galería fotográfica de los salones y jardines del edificio de estilo neoclásico francés y que fue declarado Monumento Histórico el año 1976.

Accesos y Tour virtual

Puedes acceder a estas actividades a partir de este viernes 28 de mayo en:

Sitio oficial de la Cámara:  http://www.camara.cl/diapatrimonio

Sitio oficial Día del Patrimonio del Ministerio de las Culturas: https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/la-cultura-en-la-c%C3%A1mara.html

Otra actividad contemplada para la conmemoración del día del Patrimonio Cultural es un Tour Virtual en 360° por el Edificio del Congreso Nacional en Santiago, que funcionó como sede del Poder Legislativo entre los años 1876 y 1976.

A la actividad, organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional, los invita a particpar el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen.  https://www.youtube.com/watch?v=GlwuTqKKYII

Día del Patrimonio Cultural

Cabe recordar, que la celebración del Día del Patrimonio Cultural se realiza hace 22 años, con diversas actividades que dan a conocer el patrimonio material e inmaterial de Chile.

El año 2020 se debió realizó en forma virtual producto de la pandemia. Pero, para este año se contemplan más de 1.500 experiencias -presenciales en comunas en fase dos en adelante y online en el resto del país-, recorridos virtuales, lanzamientos audiovisuales, talleres y charlas con artistas, cultores y artesanos, entre otras.