Junto a la Ministra Consuelo Valdés y en dos jornadas de larga duración denominadas: “Patrimonio: Compromiso y Participación Activa de Todas y Todos”,  la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, presidida por la diputada (PPD) Carolina Marzán,  dialogó libremente con la sociedad civil y organismos especializados respecto de la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo que podría reemplazar el proyecto que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural ingresado a trámite en junio de 2019.

En la oportunidad, representando al sistema de Naciones Unidas en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado con la Cámara de Diputados y como agencia especializada, se oyó a Nicolás del Valle, Coordinador del Programa Asociado, Cultura y Educación 2030, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREAL/UNESCO, quien presentó un breve análisis de la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Este análisis se basa en comparados legislativos con países como Perú, México, regiones exportadoras de patrimonio cultural y que tienen bien establecidos sus mecanismos de conservación y salvaguardias y que tienen una participación activa del Estado en financiamiento que se refleja en el Presupuesto de la Nación.

Del Valle también destaca los casos de Dinamarca e Italia donde existe una matriz mixta entre asignaciones directas y la participación del sector privado a través de diferentes normativas locales y regionales que aportan al fortalecimiento y protección de los bienes patrimoniales con la desconcentración del poder.

Destacó que otro buen ejemplo de marco legislativo es Corea, donde su financiamiento se basa en subsidios por parte de gobiernos locales y el ministerio, es decir, el gobierno central.

Sobre los cambios en la Ley de Patrimonio, el experto de la Unesco dice que, a su juicio “hay una renovación de las categorías de protección, vemos una  descentralización institucional en secretarías técnicas y en términos de financiamiento hay una ampliación de la estructura del incentivo para el patrimonio cultural a través de exenciones tributarias y subsidios”.

Otro aporte en alianza con nuestra Academia Parlamentaria fue realizado por la  Agrupación de Universidades Regionales, AUR, donde su presidente, Patricio Sanhueza, presentó un estudio gráfico donde se establece que “la Región Metropolitana representa el 33 % de la localización de monumentos y las regiones el 67%, haciendo éstas un aporte muy importante”.

Sanhueza puntualizó que “lo que ocurre con los sitios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco en Chile, es que el 100% corresponde a las regiones y el 0% a la RM. La Universidades agrupadas en la AUR tutelan este patrimonio, lo investigan y difunden a través de los medios y también recuperan el patrimonio en cursos de Magister y Doctorados para potenciar el tema”.

El rector dijo que sin duda esta indicación sustitutiva representa un avance, pero hay algunos problemas que no se han considerado como: instancias de difusión complementarias que legitimen mayormente este cuerpo legal tanto a académicos especialistas como a pueblos originarios.

En relación a la propuesta orgánica de la institucionalidad del Patrimonio Cultural que se refiere al Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, el presidente de la AUR enfatizó que “si bien busca una participación equilibrada del sector público y la sociedad civil, no necesariamente sustenta el equilibrio en la participación de expertos regionales, sin garantizar una representación territorial apuntando a la mantención del centralismo como carencia que hay que corregir”.

Asimismo, destacó que en el caso de la elección de Consejero de la institución superior del Consejo Nacional del Patrimonio, solo se precisan los años de acreditación de las instituciones pero no se define el perfil que debe cumplir esa persona que asuma esta responsabilidad, esto significa que instituciones que no tienen experiencia en el tema patrimonial puedan acceder a este cargo.

Ambos expertos, tanto de la Unesco como de la AUR fueron enfáticos en recalcar la importancia que tiene el tema de la educación patrimonial a fin de que la ciudadanía lo valore y se identifique con el legado que este nos entrega de norte a sur de Chile.