Fuente: www.camara.cl
 
A través de asesoría técnica, información y cooperación se busca prestar apoyo al debate parlamentario, principalmente en materias contempladas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que se encuentran hoy presentes en la discusión legislativa.
 
La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile y el Sistema de las Naciones Unidas en Chile firmaron el convenio “Memorando de Entendimiento”, que permitirá que el organismo internacional entregue información a la Cámara y preste asesoría técnica de especialistas de sus diferentes agencias, fondos y programas, durante el debate parlamentario.
 
El objetivo es establecer la cooperación en áreas de interés común y habilitar el desarrollo de iniciativas y proyectos colaborativos que ayuden a mejorar el trabajo de las Comisiones legislativas y facilitar el acceso a la experiencia internacional relevante para dicha discusión.
 
Para el Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, la actual crisis de confianza y de expectativas ha generado a un ciudadano que ya no quiere ser un actor irrelevante en la toma de decisiones que los afectan y, por ello, se ha debido cambiar la forma en que los congresos se relacionan con la ciudadanía.
 
En esa línea, destacó que la Cámara de Diputadas y Diputados, desde el año 1990, incorporó la obligación de realizar una audiencia pública en las comisiones legislativas para escuchar a instituciones o entidades que tuvieron interés en la tramitación de los proyectos de ley.
 
“Sin duda que abrir el abanico de participación ciudadana a través de la colaboración de trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y de expertos – como es el caso que hoy nos convoca- son un insumo necesario en el trabajo legislativo, pero sobretodo son una iniciativa de involucramiento de los actores de la sociedad en procesos de toma de decisiones públicas, fortaleciendo con ello nuestro trabajo, como asimismo, nuestra democracia”, puntualizó.
 
Añadió que es un orgullo concretar este convenio “no solo porque será un aporte al trabajo legislativo de nuestras comisiones parlamentarias; sino también, porque viene a confirmar nuestro propósito de ser un Poder del Estado abierto, accesible y, por sobretodo, democrático”.
Agenda 2030 ​
El Sistema de las Naciones Unidas en Chile, y las agencias, fondos y programas que lo integran, tienen por mandato principal el apoyo al país en la implementación de la Agenda 2030, muchos de cuyos temas se encuentran incorporados en la discusión legislativa.
 
Al respecto, la Coordinadora Residente y representante del Secretario General en Chile, Silvia Rucks, explicó que el largo historial de cooperación entre el sistema de las Naciones Unidas y los parlamentos nacionales se basa en el reconocimiento del valor añadido y los beneficios mutuos que aportan este tipo de alianzas a través de diferentes mandatos y actividades.
 
En ese marco, este convenio es reflejo de que “Naciones Unidas reconoce el rol estratégico que los parlamentos desempeñan en garantizar que los gobiernos implementen efectivamente los compromisos mundiales de la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel nacional. Por una parte, los ODS constituyen un sólido marco de referencia, en torno al cual los congresos pueden implementar sus planes estratégicos, desarrollar su rol de representación y fiscalizar los actos del Ejecutivo. Y, por otra, son también una oportunidad para que los parlamentarios demuestren su compromiso por mejorar la vida de las personas y el bienestar del planeta”.
 
Los objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan entre otras materias, la superación de la pobreza y el hambre, la igualdad de género, el acceso a educación y salud de calidad, trabajo, acción por el clima con ecosistemas sustentables, energías no contaminantes y acceso y saneamiento del agua, entre otros puntos.
 
Algunas de las agencias u oficinas que forman parte del Sistema son el Banco Mundial, Cepal, FAO, OIT, ONU Mujeres, OMS, Unesco y Unicef, entre otras.
 
Finalmente, el convenio suscrito, que se gestionará desde la Cámara de Diputadas y Diputados  a través de la Academia Parlamentaria, también consiga la posibilidad de desarrollar actividades de capacitación como conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, seminarios, diplomados y actividades similares, que hagan parte de un programa conjunto de desarrollo de capacidades, difusión y extensión.