Destacando que este evento se realiza en el casco histórico de la ciudad, el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, Alfonso Pérez, inauguró el coloquio sobre “El caso de las campanas de la Iglesia Compañía”, realizado este viernes 24 de mayo en la sede del Congreso Nacional de Santiago.

Cabe destacar que estas patrimoniales piezas fueron reinstaladas en los jardines del ex Congreso, lugar original donde estaba la iglesia que las albergaba y que fue destruida por un incendio en el año 1863 donde murieron casi 3 mil personas.

Durante el evento que congregó a un importante número de invitados, el historiador de la BCN, David Vásquez, comentó que “este es un espacio que tiene una enorme carga histórica política, institucional y republicana, lo que constituye una energía potente en el casco histórico de esta metrópolis”

En este escenario, la representante del Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio Nacional del Patrimonio, Carolina Lira, destacó la importancia de la obra de los arquitectos Gonzalo Vergara y Martín Holmes, denominada “Elegía, homenaje a Yves Klein” y que alude a la memoria del lugar donde estaba la iglesia.

La realizadora de la instalación provisional de las Campanas y Premio Nacional de Arquitectura, Cazú Zegers, profundizó en el complejo proceso de rescate de las campanas.

Zegers  puntualizó que vivimos en un territorio con falla estructural y que está en permanente fricción y cataclismo. Sin embargo; resaltó que “tenemos la capacidad infinita de reinventarnos, lo que se relaciona con nuestra identidad cultural y patrimonial”.

Este segundo coloquio se enmarca en un ciclo anual que se denomina Experiencias de Rescate Patrimonial en el Congreso Nacional y que está auspiciado por el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN.