La necesidad real de que los futuros abogados de nuestro país conozcan en profundidad el proceso de formación de una ley y tenerlo como un criterio esencial de interpretación legal que apunte a manejar la adecuada defensa de los derechos e intereses de sus representados o para brindar una correcta asesoría jurídica, es la principal motivación que ha tenido la Cámara de Diputados para impulsar su primera versión del “Curso de Derecho Parlamentario”, al que han sido convocados estudiantes de Derecho de todas las universidades de Chile.

Para ser más preciso, el Oficial Mayor de la Secretaría de la Corporación, abogado John Smok Kazazian, puntualizó que “este evento surge como una actividad complementaria de formación de los alumnos y que se orienta a proporcionar conocimientos que las escuelas no imparten o lo hacen someramente, e integrar esos conocimientos con una perspectiva práctica”.

Primera versión

Impulsado por la Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Loreto Carvajal, y organizado por la Academia Parlamentaria de esta institución, este curso le da, al Poder Legislativo, un aspecto más dinámico y directo, abriendo sus puertas a los estudiantes de Derecho de todo el país.

Entre las principales actividades del curso destacan las exposiciones de los docentes y de profesionales con grados de magister y doctorado pertenecientes a la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional, a lo que se unen talleres prácticos, contacto con parlamentarios y contenidos culturales, todo en Valparaíso.

La manipulación mediática y el desconocimiento ciudadano

John Smok asigna a esta actividad una alta importancia. Explica que en los cabildos ciudadanos y conversatorios en los que ha participado se repite, de manera constante, el concepto de Congreso Nacional y partidos políticos “deslegitimados”, algo que es enfático en decir que “no ha ocurrido, ya que no se ha trasgredido ninguna norma que regula su génesis”.

El abogado acentúa que “en 2015 Chile cambió su sistema electoral, aumentando enormemente la representatividad. Además, en las elecciones generales se cumplió plenamente la regulación sobre financiamiento de las campañas. Desde ese punto de vista, no hay vicios de legitimidad en los actuales diputados y senadores electos en noviembre de 2017, ni en su mandato. Otra cosa, es la falta de credibilidad anidada en la gente, donde influye –decisivamente- la prensa y las redes sociales al ser los canales que informan a los electores sobre el devenir de los asuntos en la Cámara, en lo cual hay que poner atención. A esto se suma lo sucede a nivel mundial con el sistema de democracia representativa; quizás las autoridades y la ciudadanía debieran centrar su interés en ella”.

Agrega que “es en estos puntos en que el curso de Derecho Parlamentario cobra enorme relevancia, pues permitirá a los alumnos conocer a fondo la dinámica del Ejecutivo-Legislativo en muchos aspectos, no sólo en la elaboración de les leyes”.