Emocionados y muy ansiosos se encontraban los 10 ganadores distinguidos por sus tesis universitarias y que participaron en el Concurso para Memoristas que, desde el año 1998, realiza la Cámara de Diputados en conjunto con sus oficinas de Información Ciudadana y Transparencia y Academia Parlamentaria.


En el evento, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Iván Flores, dio un importante consejo a los universitarios, ya que para el titular de la Corporación, el aprendizaje no termina jamás, es una cuestión de actitud. Aprendemos todos los días, sobre todo cuando se tiene que aprender de humanidad…hay que salir a la calle y compartir con las personas, este es un aprendizaje que a mucho de nosotros nos falta”.

El parlamentario agregó que “hoy el Congreso Nacional está apostando por gente como ustedes, personas que se interesan en aportar en la política, entendiéndose ésta no solo como el arte de gobernar sino que también de cómo podemos entregar herramientas o soluciones a los problemas comunes y corrientes que tienen las regiones. La tarea del Congreso Nacional tiene que ver con cómo vamos generando un marco mejor de convivencia social, para evitar los abusos, las desigualdades y para generar oportunidades”, haciendo alusión a las memorias ganadoras.

Como broche de oro, Diego Apablaza, titulado de Informática de la Universidad Federico Santa María y que fue uno de los galardonados con la tesis sobre tecnologías participativas de deliberación política y sus plataformas, agradeció a nombre de todos los ganadores el que la Cámara abra estos espacios y destacó que “esta convocatoria es una oportunidad súper importante porque fomenta la orientación de carreras de diversas disciplinas a tratar temas de gran importancia política”.