La convocatoria, que tiene como tema central los pueblos originarios, está dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año medio.

El próximo 31 de mayo vencen las inscripciones para estudiantes de enseñanza media, de todo Chile, que deseen participar en el Concurso de Ensayo Literario que organiza la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

En esta VIII versión, el ensayo apunta a “Los Pueblos Originarios, su desarrollo, integración, influencia y aporte a la formación de nuestra nación”, tema que permite ser desarrollado sin estructuras rígidas, citando las fuentes de las afirmaciones del alumno, respetando las distintas ideas, personas e instituciones y utilizando un lenguaje claro, adecuado y respetuoso.

La convocatoria e inscripciones están dirigidas a los estudiantes de tercer y cuarto año medio que no hayan egresado de ese nivel al momento de su inscripción y que pertenezcan a la enseñanza media regular, o media técnica-profesional en cualquier modalidad de establecimientos reconocidos por el Estado, de educación pública o particular.

Además, con el fin de poder permitir una mayor diversidad de participación de colegios o escuelas a nivel nacional, no podrán inscribirse más de tres alumnos por establecimiento.

Entre los premios, el primer lugar obtendrá la suma de $2.000.000, para el segundo lugar, $1.000.000 y para el tercer lugar una Tablet.

Todos los trabajos galardonados serán publicados en la revista Hemiciclo que edita la propia Academia Parlamentaria.

Los interesados en participar de este concurso que busca estrechar lazos con los estudiantes de todo el país y contribuir a la formación ciudadana, pueden ingresar a www.camara.cl, donde está publicada la convocatoria, bases e inscripciones.